El PSOE denuncia que el Ayuntamiento incumple las leyes de transparencia

Publicidad

Ruiz 18may16

Los socialistas instan en una moción a convocar una mesa de trabajo para redactar la ordenanza y a publicar en la web toda la documentación que exigen las normativas  

El grupo municipal socialista elevará al próximo Pleno una moción en la que solicita al equipo de gobierno (PP) que convoque en el plazo de un mes una mesa de trabajo con todos los grupos municipales para trabajar en la ordenanza de transparencia , y en la que le insta a publicar en el portal web del Ayuntamiento toda la información que exige la normativa al respecto en el periodo de 30 días. 

El concejal del PSOE, Víctor Ruiz, ha denunciado que el equipo de gobierno popular «incumple» las leyes –tanto la estatal como la autonómica- en materia de transparencia ya que no se publica en la web municipal documentación que exige la normativa como los convenios que firma el Consistorio, las encomiendas de gestión, el pago medio a proveedores o los regalos que recibe el alcalde por su cargo.

En este sentido, Ruiz ha recordado que el primer concejal de Transparencia de la legislatura, Miguel Ángel Fernández, anunció cuando entró al gobierno local una nueva ordenanza de transparencia «de la que nada se sabe». Por lo que los socialistas piden en esta moción que se trabaje en ese documento con la colaboración de todos los grupos en una mesa de trabajo.

También solicitan que se cuelgue en el plazo de 30 días en el portal de transparencia la información que exigen las leyes estatal y autonómica –ambas aprobadas en 2015- y que los ciudadanos puedan tener acceso a, por ejemplo, el inventario de bienes, las campañas de publicidad o los gastos en la caja fija.

«La web de transparencia está tan vacía como la gestión del gobierno local. Es un espejo del PP», ha criticado el socialista, al tiempo que ha recordado que en enero de 2015, Orihuela se posicionó como la quinta ciudad más transparente de la Comunidad Valenciana según el índice de Transparency Internacional España, que recoge la clasificación de los principales ayuntamientos españoles. «Si hoy hiciesen ese informe quedaríamos a la cola de los 111 países que miden su transparencia», ha asegurado.

Ruiz ha anunciado también que el PSOE ha presentado una denuncia de esta situación ante el Consejo Nacional de Transparencia para que inste al ejecutivo en el Ayuntamiento a cumplir las leyes en esta materia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*