No es comarca para alérgicos

Publicidad

identificacion flora

Debido a las características climatológicas de la Vega Baja, con temperaturas suaves la mayor parte del año, hay polen en el ambiente al menos 8 meses al año

La Unidad de Alergología del hospital de la Vega Baja han llevado a cabo una jornada de identificación de la flora alergógena donde se muestra, a través de una ruta por los parajes de la ciudad de Orihuela, los distintos tipos de plantas responsables de las patologías alérgicas más comunes en la Vega Baja y sus efecto en la salud.

El impacto de la polinosis en el entorno es, según estudios epidemiológicos realizados en nuestro país, la primera causa de alergia respiratoria y la culpable de la mitad de las rinitis alérgicas. Para lograr un adecuado diagnóstico y tratamiento de las patologías alérgicas respiratorias es fundamental conocer las diversas plantas alergénicas presentes a nuestro alrededor.

Las doctoras Carmen Andreu, alergóloga del hospital, ha señalado durante la jornada que «en nuestra zona los principales responsables de la alergia ambiental son los pólenes y con menos frecuencia los ácaros del polvo doméstico. Dentro de los pólenes los más frecuentes son los de malezas, concretamente los de chenopodiaceas (chenopodium y salsola) seguidos en frecuencia por el polen de olivo, gramíneas y otras malezas como la parietaria». La Unidad de Alergología del hospital recoge semanalmente, a través del captador de pólenes situado en la azotea del hospital, los niveles de pólenes. Gracias a este medidor se establece un registro especifico de la concentración de pólenes en la comarca y se realiza una base de datos con los niveles y un archivo de fotos de las plantas responsables. Estos datos están disponibles en la web de la Asociación Valenciana de Alergia: www.avaic.es.

La mayor cantidad de polen se concentra sobre todo en primavera y los principales responsables proceden de plantas como el olivo, parietaria, chenopodiáceas y las gramíneas. Debido a las características climatológicas de la Vega Baja, con temperaturas suaves la mayor parte del año, algunas de estas plantas presentan presentan otros picos de polinización a lo largo del año, encontrando niveles ambientales de polen al menos 8 meses al año.

La doctora Isabel Flores, otra de las alergólogas implicadas en esta iniciativa, ha afirmado que «en los últimos años se ha observado un notable aumento de las enfermedades alérgicas en España. Una de cada cuatro personas padece algún tipo de trastorno alérgico». Los principales motivos de este aumento son el cambio climático, con el aumento de las temperaturas, una mayor contaminación sobre todo por partículas diésel y, probablemente, un mayor y mejor diagnóstico de las enfermedades alérgicas.

Vacunas antialergénicas

La inmunoterapia específica o vacunas antialérgicas están consideradas por la OMS como el único tratamiento que puede alterar el curso natural de las enfermedades alérgicas. «Las vacunas producen un alivio e incluso desaparición de los síntomas además de prevenir el desarrollo de nuevas alergias o sintomatología más grave como el asma», ha destacado la alergóloga. Su efecto perdura en el tiempo después de finalizar el tratamiento con vacunas y será el especialista en alergología quien, en función de los síntomas y las distintas pruebas disponibles, indique la vacuna o vacunas más adecuada para cada persona.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*