El PSOE denunciará a Bañuls si no contempla su propuesta sobre las medidas del plan de pago a proveedores

Publicidad

Valerio Medina 10dic13

Los socialistas aseguran que es más beneficioso «mantener el mismo periodo de amortización» del pago de la deuda y «acogerse a una rebaja absoluta del tipo de interés»

El Partido Socialista de Bigastro ha anunciado públicamente que interpondrá una demanda por “prevaricación y violación del ejercicio de los derechos civiles” contra la alcaldesa, Charo Bañuls (PP), en caso de que ésta no contemple en el pleno del próximo jueves la propuesta presentada por el PSOE y aprobada en comisión informativa, sobre las nuevas medidas impulsadas por el Gobierno central acerca de la modificación de las condiciones de endeudamiento de las entidades locales sobre la financiación en el pago a los proveedores, impulsado en el año 2012.

El objetivo de esta modificación es hacer “más sostenible el tema del pago de la deuda”, tal y como ha señalado el portavoz socialista, Raúl Valerio Medina, quien ha explicado que el Ejecutivo central ofreció tres opciones a los ayuntamientos para afrontar su endeudamiento.

Para el grupo municipal, la “más ventajosa” es aquella que contempla el mantenimiento del “mismo periodo de amortización (ocho años puesto que la deuda fue adquirida para 10 años en 2012), acogiéndose a una rebaja absoluta del tipo de interés”.

“Por ello habría que pagar menos dinero en concepto de intereses”, ha dicho el edil, quien ha querido dejar claro que “se rebajaría mucho el tipo de interés y pagaríamos en ocho años cuotas más pequeñas”.

Esta es la decisión que, según el socialista, se debería discutir en la sesión plenaria y “ha sido excluida a pesar de ser aprobada y dictaminada por la comisión”. Por ello, desde el PSOE se ha presentado una enmienda “en tiempo y forma” para elevar dicha propuesta al pleno del próximo jueves que, en caso de no aceptarse, llevaría a los socialistas a imponer la correspondiente denuncia.

Valerio Medina ha informado que Bañuls ha optado por la segunda de las opciones concedidas por el Gobierno central que sería, según sus palabras, “la decisión de no pagar ni un euro de amortización de capital hasta mayo del próximo año”. Con esta opción se incrementarían los intereses mensuales que, en la actualidad, rondan los 60.000 euros.

“La idea de la alcaldesa es salvar este último año de legislatura sin amortizar ni un euro del plan de ajuste”, ha añadido el socialista, quien ha informado que la otra de las opciones a las que el Ayuntamiento de Bigastro “no ha podido acogerse” por no cumplir los requisito, algo que ha puesto en duda Valerio Medina, es “alargar el periodo de amortización en diez años, es decir, pagar el préstamo en veinte años”.

Piscina municipal

Por otro lado, el portavoz socialista ha querido dejar claro que su grupo votará en contra de la adjudicación de la piscina municipal de La Pedrera, siempre que la alcaldesa Charo Bañuls no lleve a cabo el trámite administrativo de constituir una mesa de contratación previa a la comisión informativa que es “obligatorio”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*