El PSOE insta a Bascuñana a poner en marcha medidas económicas y sociales para paliar la crisis del coronavirus

Publicidad

Ayto Orihuela

Los socialistas consideran que además de controlar la emergencia sanitaria el Gobierno local debería preaparar todos los recursos necesarios para ayudar a las familias “cuando todo esto termine”

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Orihuela presentó una propuesta con medidas de carácter económico y social con las que afirman “Con el ánimo de la colaboración institucional que siempre ha mantenido este Grupo municipal que suscribe en momentos difíciles vividos en nuestra ciudad, entendemos que tenemos la responsabilidad y la obligación de transmitir en estos momentos que nuestro Ayuntamiento está activo y que trabaja para poder poner en marcha cuanto antes medidas, ayudas y políticas con las que afrontar las necesidades de los próximos meses”.

Desde el PSOE han querido también reconocer la labor de todas las fuerzas y seguridad, protección civil, sanitarios, así como del conjunto de la ciudadanía y del consistorio en estos momentos de emergencia en los que es fundamental mantener las medidas para impedir la propagación del COVID-19.

Los socialistas afirman que esta pandemia, esconde una realidad que a día de hoy es difícilmente cuantificable y previsible en su totalidad y es, precisamente por esta razón, por la que los Ayuntamientos como administración más cercana a los vecinos y vecinas han de preparar también una respuesta unitaria a las dificultades económicas con las que se enfrentarán numerosas familias, trabajadores, autónomos y empresarios.

Por esta razón exigen al Gobierno Local que reaccionen y que cuanto antes Orihuela se sume al listado de municipios que ya han anunciado algunas de las medidas que se tomarán. En este sentido aseguran “estamos colaborando con el Gobierno en lo que nos pide pero no compartimos que se haya de esperar a que se vuelva a la normalidad para tomar decisiones”.

Desde el PSOE aseguran que el Gobierno Local “ya ha tomado medidas con retraso, como es caso de la Zona Azul, en la que a diferencia del resto de ciudades, hasta que no ha sido cesada por el Gobierno Central, se ha mantenido activa”.

Desde el PSOE aseguran que “se ha flexibilizado el destino del superávit de los Ayuntamientos precisamente para poder destinarlo a actuaciones que tengan que ver con esta crisis sanitaria y para el caso de que se necesite modificaciones presupuestarias ya hemos trasladado nuestra voluntad para que se puedan adoptar las medidas telemáticas que se necesiten para poder hacerlas”.

Las medidas que se registraron se engloban en cuatro bloques;
1. Fiscales y Tributarias: Con las que poder aliviar la carga tributaria de la hostelería, mercaderes, rebaja de la tasa de basura, y devolución de las tasas de actividades deportivas.

2. Acciones para PYMES y Autónomos: Con un servicio de información para que puedan conocer las ayudas a las que puedan acogerse, ayudas directas para empresas y autónomos, convocatoria de ayudas/subvenciones para el comercio local o el destino del Fondo de Cooperación para poner en marcha un Plan de estimulo para los principales sectores económicos.

3. Movilidad: La no tramitación de las multas que se han impuesto durante el Estado de Alarma por la empresa concesionaria.

El PSOE insta a Bascuñana a poner en marcha medidas económicas y sociales para paliar la crisis del coronavirus

4. Servicios Sociales y Educación: Con las que se amplíe la cuantía del Presupuesto actual para ayudas directas, la puesta en marcha de ayudas al alquiler para jóvenes y las bonificaciones fiscales que aun habiendo sido aprobadas en Pleno no se han practicado así como el inicio inmediato de los trámites para que el servicio de campamento este verano sea gratuito para las familias.

Por último desde el PSOE piden al Ayuntamiento que se habilite un servicio municipal que permita la obtención de certificados de empadronamiento para aquellas personas que no tienen certificado electrónico y que necesitan este
documento para poder solicitar por ejemplo la moratoria de hipotecas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*