El PSOE pide a Bascuñana «acción» para sacar adelante cuanto antes medidas que impulsen al tejido socio-económico de Orihuela

Publicidad

Los socialistas presentarán en el Pleno una moción para instar al Gobierno a readaptar el presupuesto municipal a la crisis derivada del coronavirus así como bonificaciones en impuestos locales de cara a 2021

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Orihuela, Carolina Gracia, ha presentado la moción que llevará al pleno que se celebrará la próxima semana a través de medios telemáticos, debido a la situación generada por el coronavirus.

A través de una rueda de prensa telemática, Gracia ha explicado que instarán al equipo de gobierno local, que dirige el alcalde Emilio Bascuñana, a que se adopten todas las medidas necesarias para la puesta en marcha de medidas consensuadas de un Plan de Acción Municipal que permita “dar impulso económico a todo el tejido socio-economómico local”.

También solicitan que se readapte el actual presupuesto municipal vigente en el Ayuntamiento -prorrogado de 2019- “liberando los fondos de partidas que no van a poder ser gastadas para el fin previsto”. En este sentido, Gracia ha señalado que “la gente ha entendido que las realidades han cambiando y entendemos que es el momento de que se readapte ese presupuesto a las necesidades actuales y que se invierta en aquello que sea necesario para la puesto en marcha de ayudas y medidas para todos los oriolanos”.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ya anunció que el Ayuntamiento obtuvo en 2019 un remanente de en torno a 19 millones de euros de los cuales el Gobierno central le permite invertir un máximo del 20% por ciento (3,8 millones de euros) en hacer frente a gastos derivados de la crisis sanitaria, económica y social generada por el Covid-19.

Ante este anuncio, la portavoz socialista ha dicho que “sabiendo con la cantidad que se cuenta se tenga una acción que es necesaria porque no se puede caer en la inacción ni en la prudencia alargada”. “La gente necesita saber qué va a pasar cuando nos dejen volver a la normalidad de una forma moderada”, ha dicho.

Carolina Gracia también ha señalado que Orihuela es una de las ciudades que se verá muy afectada por la crisis después del coronavirus ya que afecta a todos los sectores: turístico, industrial comercial etc… por lo que “los vecinos necesitan saber con qué apoyo real cuenta por parte de su ayuntamiento”.

En otro punto de la moción, instan al Ejecutivo de Bascuñana a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para dotar a las distintas concejalías que lo requieran, el dinero presupuesto pero no gastado, “para que se desarrollen medidas sociales de ayuda y apoyo así como dirigidas a incentivar la pronta recuperación de la actividad comercial e industrial de Orihuela”.

En su moción, los socialistas también piden al Gobierno Local que inicie el estudio de todos los impuestos y tributos municipales para determinar modificaciones de ordenanzas que permitan ayudas y/o bonificaciones para el próximo año 2021, así como calendarizar el pago de los tributos e impuestos locales para 2020 tras su aplazamiento al declararse el estado de alarma.

La portavoz socialista ha señalado que la labor de su grupo es “leal” al equipo de Gobierno y que están siendo informados puntualmente por el alcalde sobre las medidas que se van diseñando por parte del Ayuntamiento pero “es el momento de ser plantear propuestas y ser propositivos” ante esta situación.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*