El PSOE pide a Pérez que Callosa abandone el Consorcio “porque es mejor para el pueblo”

Publicidad

PSOE 12-04

María del Mar Martínez afirma que el PP tiene “una patata caliente” y que ni Diputación, ni Consell ni los alcaldes de Cox, Granja y Callosa saben qué hacer «ante la mala gestión de las basuras”

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Callosa de Segura, María del Mar Martínez, presentaba el jueves por urgencia para el Pleno una moción, que finalmente no fue admitida por el alcalde, en la que solicitaba la separación voluntaria del municipio de Callosa del Consorcio de Residuos del Plan Zonal XVII ante los acontecimientos recientes sobre la ubicación del macrovertedero en Albatera y la planta transitoria en Cox “y la falta de atención por parte de la presidenta del ente ante las reivindicaciones de los vecinos”..

El Ayuntamiento de Callosa, que votó en un Pleno del Consorcio en contra de la adjudicación a la UTE Cespa-Ortiz la explotación del vertedero y la construcción de la planta en Cox, “debería salirse del Consorcio, ya que solo sirve para realizar el proceso de adjudicación y ahora no tiene sentido estar dentro”, ha explicado Martínez. “Nos perjudica más que nos benéfica y es muy posible que tengamos que indemnizar a la empresa adjudicataria por el cambio de ubicación. Si estamos dentro, tendremos que pagarlo todos”.

La portavoz ha insistido que los socialistas, “desde el principio, nos hemos opuesto radicalmente a que se aprobara el proyecto tal como está, al estar inmerso en un proceso judicial como es el caso Brugal y en el que el adjudicatario, el empresario Enrique Ortiz, está imputado. Siempre hemos pedido que se suspendiera hasta que se solucionara judicialmente este caso de corrupción. Otros ayuntamientos del PP han iniciado los trámites para salirse como es el caso de Albatera, Cox y Granja, mientras Pérez dice que tiene que informarse antes de dar un paso más, después de estar ya ocho años dentro y yo me pregunto ¿los alcaldes de Cox y Granja, del PP, no se han informado?”.

Al mismo tiempo, Martínez recuerda que el alcalde de Callosa ha salido en los medios de comunicación alertando del coste de la basura y asegurando que no es viable salir del Consorcio pero al mismo tiempo que con este plan se triplica el coste de la basura y eso repercutirá en el bolsillo de los ciudadanos, por lo que la portavoz socialista se pregunta “¿Entonces qué hacemos?”.

Desde Callosa de Segura, la socialista mantiene que si el municipio sale del Consorcio “nos beneficiaría más, porque estaríamos en condiciones de buscar otra alternativa, que la hay, que la misma plataforma ‘No al vertedero’ planteó defendiendo que la basura se debe de tratar, según la ley, respetando el medio ambiente y lo que no se puede hacer es estar pensando solo en las toneladas que vamos a producir y lo que va obtener de beneficio la empresa a razón de 12 M€ al año”.

Para la portavoz socialista callosina, el tema de la ubicación del vertedero y de la planta “está generando tensiones internas en el PP. Ahora cada uno hace una cosa, en la diputación, en el Consell, en los ayuntamientos… no tienen posturas conjuntas ni actuaciones que vayan encaminadas a gestionar bien este problema. Un problema que han iniciado ellos y del que no saben cómo salir”.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*