El PSOE propone ayudas de 1.500 euros para la instalación de placas solares

Publicidad

La propuesta será debatida en el próximo pleno y pretende que «el Ayuntamiento de Orihuela impulse medidas de lucha contra el cambio climático, lanzando un mensaje a la ciudadanía a favor de la energía sostenible y el autoconsumo», según el grupo municipal

La edil María García ha explicado la propuesta que el grupo municipal socialista llevará al pleno de diciembre y que pretende que desde el Ayuntamiento de Orihuela se fomente el autoconsumo, facilitando la instalación de placas solares a través de ayudas económicas. «El coste medio de la instalación de los paneles solares en una vivienda unifamiliar ronda entre los 5.000 y 7.000 euros, una inversión que, en ocasiones, supone un impedimento para muchas familias, autónomos y empresas, pues no la pueden asumir. Desde el grupo municipal socialista conocemos la necesidad e inquietud de muchos oriolanos que quieren este tipo de instalaciones en sus viviendas, sobre todo en las pedanías y la costa, pero también muchas empresas, por ello, es importante que desde nuestra administración se promuevan acciones que proporcionen no solo una cultura energética sino que a su vez se fomente el autoconsumo», ha explicado la edil María García.

La socialista ha dicho el Ayuntamiento debe lanzar un mensaje a la ciudadanía a favor de la energía sostenible y el autoconsumo y por ello proponen que este, «realice una convocatoria para establecer una línea de ayudas de hasta 1.500 euros para la instalación de paneles solares, baterías de almacenamiento de energía y sistemas térmicos renovables dirigida a particulares, empresas y comunidades de vecinos. Esta cooperación creemos que es fundamental para que el coste no sea un impedimento, puesto que a medio plazo estas infraestructuras son capaces de generar una disminución sustancial de los costes energéticos», en sus palabras.

Según García, dar ayudas económicas no es la única medida que los Ayuntamientos están utilizando para fomentar la energía solar en los municipios. «También pedimos que el Ayuntamiento de Orihuela modifique, antes de septiembre de 2022, la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) para introducir bonificaciones de la instalación de placas solares fotovoltaicas en un 90% al igual que ha hecho en Elche, Barcelona o Logroño».

Por último, García ha destacado que vivimos concretamente en la zona del sureste con muchos kilómetros de playas y con más hora de sol que otras parte de España, por ello «nuestro territorio es idóneo para aprovechar todos los beneficios económicos y climáticos de esta energía renovable. Además, esta es una cuestión pendiente del Gobierno local, a la cual se comprometió en el Consejo Cívico de la ciudad concretamente en el Programa de Energías Renovables como una manera de promover la recuperación económica y de empleabilidad en los sectores de comercio e industria», ha asegurado la edil.

Programas de energías renovables

«El fomento y la promoción del uso de energías renovables, en especial de la energía fotovoltaica, es una línea estratégica que como municipio debemos incorporar. Nuestro territorio permite la implantación de campos solares al tiempo que se implantan pequeñas instalaciones para el autoconsumo. Todo ello son importantes iniciativas para la lucha contra el cambio climático», dicen en el comunicado.

«Desde el área de Energía del Ayuntamiento de Orihuela, se va trabajar en una ordenanza para favorecer el uso de las energías renovables, en particular, de la captación solar de uso térmico y también de energía fotovoltaica, y se estudiará el desarrollo de bonificaciones en los impuestos municipales en aquellas viviendas que utilicen este tipo de instalaciones», añaden en el comunicado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*