El PSOE propone eliminar el acerado en el casco histórico para hacerlo más accesible

Publicidad

Zapata 18feb16 Medium

En una moción plantean mejoras en el centro oriolano y que en las calles se delimite la zona peatonal con bolardos

El Grupo Municipal Socialista llevará al pleno de mañana en Orihuela, correspondiente al mes de abril, una moción con la que pretende “seguir trabajando e incidiendo en la mejora de nuestro entorno histórico”.

Para seguir con las actuaciones que ya se emprendieron en el mandato anterior con la puesta en marcha de Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios que pretendía rehabilitar, regenerar y revitalizar el casco histórico a través de la recuperación de las viviendas, o con la dotación presupuestaria de una partida para subvencionar el arreglo de fachadas o la colocación de paneles “pvc” o lonas, el PSOE oriolano propone ahora acometer una restructuración de las infraestructuras públicas a través de los presupuestos del año 2018.

Así el edil oriolano Antonio Zapata, ha propuesto una serie de medidas tendentes a que se mejoren las infraestructuras públicas para animar la inversión privada en ese entorno y conseguir mejorar la escena urbana unido a la gran cantidad de monumentos y entornos como el hernandiano.

Para ello se propone en dicha moción que se proceda al reasfaltado de todas las calles del casco histórico desde el entorno de Sto. Domingo hasta el Convento de San Francisco o llamadas “Puertas de Murcia” con un asfalto impreso adoquinado, una solución estética que no encarece la actuación y que ha dado muy buen resultado por ejemplo en la calle y plaza Santa Lucia.

El concejal Antonio Zapata apuesta porque “tengamos un casco histórico que permita a los turistas y visitantes contemplarlos sin tener que estar observando aceras, bordillos, badenes y elementos que entorpezcan la visita, para ello proponemos que se elimine el acerado elevado en todas aquellas calles y se extienda una plataforma única delimitando la zona peatonal con bolardos” De esta manera el grupo socialista plantea que Orihuela se convierta en una ciudad mucho más accesible en su casco histórico eliminando barreras urbanísticas y arquitectónicas.

En este plan de mejora del casco histórico también se plantea eliminar todo cableado de las fachadas “es indispensable acabar ya con el molesto cableado y nudo de cables que recorre nuestro casco histórico, desordenado, y que tanto lo afea”, y dijo que “realizando la plataforma única de acerado y calle es una excelente oportunidad para eliminar el cableado y soterrarlo definitivamente”. Hay un convenio con Iberdrola para que se haga y el grupo socialista quiere que se extienda a todas las operadoras por cable.

También se aboga en la moción socialista por obligar a que aquellos propietarios de viviendas que estén en situación de ruina depositen un aval con el que por parte del Ayuntamiento se pueda colocar una lona o panel pvc con imitación de la vivienda demolida o motivos histórico- culturales.

Por último, también se insta a que se extiendan paneles con códigos “QR” que permitan al visitante descargar audioguías en sus teléfonos móviles explicando los entornos más significativos de nuestra ciudad. “Es una manera de que se conozca mejora nuestra ciudad y su historia, no sólo los monumentos que ya tienen un panel con código “QR”.

Los socialistas creen que con la aprobación de esta moción el casco histórico va a ser remozado, mejorado y será más atractivo y accesible para quienes decidan visitarnos, además de permitir que incluso nuestros vecinos conozcan mejor su ciudad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*