El PSOE propone estudiar cómo regular las viviendas turísticas en Orihuela

Publicidad

La edil María García critica que tras casi 2 años todavía no se ha puesto en marcha el Consejo Sectorial de Turismo 

La edil socialista María García ha presentado esta mañana las dos  mociones que su grupo municipal defenderá en el pleno ordinario del mes de Septiembre. La primera de ellas recoge la problemática que ha florecido en España  tras la explosión de viviendas para alquiler turístico. Según la edil García “estamos ante una nueva tendencia turística y urbanística, la oferta de alojamientos particulares con fines turísticos, que por una parte nos permite atraer un perfil turístico diferente pero que necesitamos que ésta actividad se regule para evitar la competencia desleal con los hoteles”.

La concejala considera que tras conocer los datos turísticos de Orihuela de esta última temporada, en dónde indicaban la caída de un 5% de la ocupación hotelera mientras se disparaba el alquiler de pisos “entendemos que Orihuela, como municipio turístico, debe ser capaz de dar oportunidades a empresarios y particulares que quieran ofrecer sus inmuebles e incluso ésta opción podría ser una oportunidad para rehabilitar muchos edificios del casco antiguo, pero a la vez debemos poner remedio a la competencia desleal y defender la calidad  de nuestro destino y por ello proponemos la realización de un Plan Municipal que refleje la realidad sobre alojamientos turísticos en Orihuela para poder formular medidas”.

Para García es fundamental recoger las propuestas de todas las partes implicadas y para ello opina “es indispensable que se ponga en marcha el Consejo sectorial de Turismo, que está parado casi dos años como prácticamente todos los proyectos de este sector, señalización turística, etc. Debemos recoger las inquietudes del sector y realizar un estudio porque  si queremos ser competitivos debemos saber cuál es la realidad de nuestro municipio y qué oportunidades se pueden generar para aprovechar mejor los recursos”.

La segunda moción que el grupo socialista debatirá en el pleno recoge la preocupación de los vecinos de la calle Encarnación Vilella Pina, ubicada en el barrio de Capuchinos “por una parte pedimos la limpieza de la ladera de la sierra que termina justo enfrente de las viviendas de dicha calle, ya que la situación de insalubridad es alarmante, los vecinos deben convivir con malos olores de restos alimenticios, basuras y escombros de todo tipo”.

Pero además ésta situación de falta de aseo urbano se agrava  porque “como ya denunciamos hace unas semanas  ha pasado más de un año desde que los ladrillos de una de las paredes de un bloque de edificios se desprendieron provocando además de la caída del cableado, una situación de emergencia que al parecer obtuvo como solución, la instalación de un vallado que se debió de entender como una medida provisional pero que sigue sin ser retirado y provocando que la calle que además rodea el barrio se encuentre cortada al tráfico lo que impide la llegada de servicios de emergencia al barrio”.

Pero además  insiste la concejala “ese espacio que se acotó para supuestamente evitar incidentes hasta el arreglo de la fachada, se encuentra plagado no sólo de nuevos escombros sino de enseres y basura que lo convierten en un foco de insalubridad y que ha provocado el aumento de insectos y roedores en la zona. Por ello solicitamos a los técnicos municipales que busquen una alternativa para mejorar la accesibilidad e higiene del barrio”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*