El PSOE reclama ayudas para abonar el IBI que ha subido un 45% desde 2011

Publicidad

Carolina Gracia insta al alcalde a poner en marcha una línea de subvenciones para aliviar el pago a las familias

La portavoz del grupo municipal socialista de Orihuela, Carolina Gracia, ha reclamado al alcalde Emilio Bascuñana que habilite una línea de subvenciones para ayudar a las familias a abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que este año ha vuelto a subir un 2%.

La socialista ha indicado que desde 2015 los oriolanos pagan una media de 40 euros más en el recibo. El IBI, que supone una de las principales fuentes de ingresos para los ayuntamientos, ha subido un 45% en Orihuela durante esta legislatura con respecto a lo que se pagaba en 2011, ha señalado.

Gracia ha criticado que a pesar de esta notable subida el Ayuntamiento haya sido “insolidario no siendo capaz de poner ayudas que permitan a las familias ahorrar en este impuesto”.

Desde el Grupo Socialista han recordado que como es habitual en el mes de septiembre se recibe el importe que se ha de satisfacer respecto del pago del IBI y que para este año, este recibo se ha incrementado en un 2% para todos los contribuyentes.

Gracia ha recordado “Orihuela se ve afectada de las decisiones del Gobierno Central en cuanto a las actualizaciones de los valores porque forma parte del listado de municipios que a día de hoy continúan sin tener actualizados sus valores catastrales concretamente desde 1994”.

Esta situación es la que obliga a los municipios a tener que ser los que decidan si están o no dispuestos a que esas “subidas automáticas” sean o no de aplicación en sus municipios.

Desde el PSOE asegura Gracia “durante estos cuatros años el Gobierno del PP ha preferido no renunciar a esas subidas y esto ha supuesto un incremento de más del 45% si se comparan los recibos del 2017 con los del 2011”.

La socialista ha recordado que a principios de año se aprobaba una modificación de la Ordenanza reguladora de este Impuesto en la que se redujo el tipo impositivo en un 5% para “poder frenar el último catastrazo que aprobó el entonces Ministro de Haciendo Cristobal Montoro en su etapa como Ministro de Hacienda”.

Gracia ha asegurado “el PP tuvo que tomar esta medida de urgencia por no haber renunciado cuando pudo durante 2017 renunciar a esa subida que era lo que le pedimos los socialistas”.

Gracia también ha señalado “no sólo no han renunciado a las subidas sino que además se negaron a poner en marcha una línea de ayudas que permitiría a los contribuyentes poder reducir parte del importe del recibo”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*