El PSOE solicita al Pleno un plan de prevención para el paseo marítimo de Orihuela Costa

Publicidad

La socialista María García asegura que “en los ultimos años hemos visto como la inestabilidad de los afianzamientos va a más, por lo que será necesario una actuación más pronto que tarde»

La concejala María García ha presentado esta mañana la segunda moción que su grupo defenderá en el pleno del mes de noviembre. En esta ocasión los socialistas apuestan por una de las propuestas que llevaban en su programa electoral específico en Orihuela costa. “Queremos que se elabore un estudio que identifique todas las zonas de riesgo por desprendimiento o derrumbe en litoral, para que en base a los resultados se ejecute un Plan de Prevención que asegure el tránsito de la zona” explica García.

La edil ha dicho que el paseo marítimo es sin duda una de las estampas más retratadas de la costa oriolana, sin embargo, “tras su última intervención en 2017, para colocar geomallas metálicas que sostuvieran los desprendimientos procedentes de los acantilados, hemos podido comprobar que esta actuación no ha sido suficiente para evitar peligros o frenar la incipiente erosión natural. Por lo tanto tal y como ya avisamos es necesario tomar medidas correctoras para evitar mayores riesgos, pues existía y existe un riesgo potencial a medio plazo que afecta no solo a la seguridad de los viandantes sino también a las viviendas ubicadas en primera línea de playa”.

En este sentido la concejala propone que tras el estudio  de las zonas peligrosas por la concejalía de Playas “se elabore un Plan de Prevención desde la concejalía de urbanísmo en colaboración con el servicio provincial de costas, para que  se garantice que las actuaciones que resulten necesarias cumplan con la normativa y líneas de actuación de dicho organismo”.

No obstante García insiste en que “aunque esto puede que no se tome como algo urgente, es importante no perderlo de vista pues en los últimos años hemos tenido varios percances de desprendimientos y caídas que afortunadamente no han sido graves para nadie. Pero debemos recordar  que somos las corporaciones locales las que tenemos competencia en materia de seguridad de las vidas humanas en las playas y lugares públicos de baño, como indica la ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral”.

Por último la socialista afirma que en este Plan deberán intervenir  los propietarios de las viviendas ya establecidas, pues también les afecta “entre todos debemos buscar una solución, no con obras de emergencia sino de prevención y consolidación, pues no parece que los temporales de lluvia, ni la erosión vayan a cesar y por lo tanto la inestabilidad en los afianzamientos irá a más. Así entendemos que será necesario actuar más pronto que tarde”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*