El PSOE vaticina un «tercer plan de ajuste» para Callosa

Publicidad

Maciá PSEO 3oct14

El portavoz socialista Francisco Maciá asegura que el Ministerio de Hacienda da un nuevo «varapalo» a Callosa por «incumplir» los objetivos de estabilidad presupuestaria

El grupo municipal de Callosa de Segura ha asegurado que la localidad se ve “abocada a presentar un tercer plan de ajuste” tras conocer el informe del Ministerio de Hacienda, presentado esta semana por el responsable Cristóbal Montoro, dado que incluye al Ayuntamiento en la “lista negra de aquellas entidades locales incumplidoras de los objetivos de estabilidad presupuestaria, en referencia a las liquidaciones de presupuestos del ejercicio 2013”.

A juicio del portavoz socialista, Francisco Maciá, esto supone un “verdadero varapalo a la gestión económica del equipo de Gobierno”, liderado por el popular Javier Pérez.

En este sentido, Maciá ha recordado que son ya “dos planes de ajuste y casi 8.000.000 euros en financiación de planes a proveedores”, así como que “este equipo de gobierno no ha sido capaz de enderezar el rumbo económico del ayuntamiento», tal y como ha reflejado el Ministerio de Hacienda poniendo en cuestión toda la gestión económica de los últimos años.

Como consecuencia de ello, el Ayuntamiento “se va a ver obligado, en función del informe individualizado que remita a intervención el Ministerio de Hacienda, a realizar un nuevo plan de ajuste para el próximo año, en aplicación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”

“Esto va a suponer –ha continuado- una vuelta de tuerca más en la  economía municipal, tal y como adelantamos desde este grupo vía reducción de gasto, menos servicios, o en aumento de la presión impositiva vía subida de impuestos».

Esta sería la tercera revisión de un plan de ajuste en esa legislatura dado que el primero se realizó en el 2012 con el primer plan de pago a proveedores. También se adaptó este plan a este ejercicio 2014 con el tercer plan de pago a proveedores.

“Este problema según el Ministerio no es un asunto generalizado por la crisis económica, sino un problema de gestión local, ya que solo nueve de los 144 ayuntamientos de la provincia de Alicante se encuentran en una situación similar a la administración callosina, tres de 27 si nos atenemos a la comarca de la Vega Baja», ha añadido.

Asimismo, ha matizado que por primera vez el ministro ha hecho públicos los datos individualizados de los ayuntamientos que no cumplen las directrices de estabilidad presupuestaria, marcados por el Ministerio de Hacienda, así como el importe del saldo no financiero de cada ayuntamiento.

«El Ayuntamiento de Callosa gasta por encima de lo que le corresponde, según los objetivos del área de Hacienda para las administraciones locales, con un saldo financiero negativo de 437.233 euros, lo que refleja que sin los recursos a la financiación bancaria, los ingresos del ayuntamiento están por debajo de sus gastos por operaciones no financieras», ha dicho Maciá.

Colaboración

El grupo socialista ha asegurado que, tal y como hizo en el ejercicio de 2012, “donde nuestra oferta fue rechazada”, y ante la necesidad de revistar los planes en marcha, van a plantear al equipo de Gobierno que el nuevo plan de ajuste se “trabaje conjuntamente entre todos los grupos representados en este ayuntamiento”.

“Visto el resultado, desde nuestro grupo reiteramos nuestro compromiso de colaborar con el equipo de Gobierno para definir las medidas que ayuden a salir de esta situación», ha concluido. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*