El Santuario de Nuestra Señora del Monserrate ya es BIC

Publicidad

Monserrate Santuario

El Consell aprobó el viernes esta declaración para el templo del siglo XVIII y los elementos ornamentales que lo componen

El pleno del Consell aprobó este viernes la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento del Santuario de Nuestra Señora de Monserrate de Orihuela. Este templo, de estilo barroco con influencias del neoclásico, está íntimamente vinculado con la historia de la ciudad, pues antes de la conquista musulmana ya se veneraba la imagen de la Virgen de Monserrate en la parroquia de San Julián, que en aquel tiempo era conocida bajo la advocación de Virgen de la Puerta.

Con esta declaración se protege además del edificio, los elementos ornamentales integrantes del mismo, las pertenencias que hay en él y los accesorios, que pasan a formar parte también del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

Cabe destacar que el templo alberga en la actualidad a la patrona de la ciudad, la Virgen de Monserrate, y data del siglo XVIII. En el exterior destaca la fachada principal con retablo de varios cuerpos, flanqueada por dos torres campanario que rematan con dos templetes.

El templo actual, que data del siglo XVIII, alberga a la patrona de la ciudad y se construyó sobre los restos del anterior, destruido por un terremoto en 1748 y del que quedan restos en la actual capilla del Hallazgo o del Cristo.

Detrás de esta capilla se encuentra una gruta en la roca llamada Cueva de la Virgen, lugar en el que, según la tradición, la imagen estuvo escondida durante la dominación musulmana.

Cuenta la leyenda que tras la conquista cristiana, los oriolanos buscaron esta imagen que había sido escondida durante la dominación musulmana. Tras años de búsqueda, se escuchó durante tres noches seguidas el sonido de una campana al pie del monte del castillo. La encontraron bajo una roca.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*