El PSOE propone recuperar la vía verde que une San Isidro y Torrevieja

Publicidad

Los socialistas de la Diputación pretenden dar uso a este camino natural del antiguo trazado del ferrocarril entre ambas localidades

El grupo socialista de la Diputación de Alicante propone apoyar la iniciativa y realizar cuantas gestiones sean necesarias para la ejecución del proyecto de recuperación como camino natural del antiguo trazado del ferrocarril entre San Isidro y Torrevieja, proyecto Vía Verde, para la consecución del objetivo principal de promoción socioeconómica y turística de la Comarca de la Vega Baja.

La diputada autonómica, Ana Belén Juárez, ha explicado que «el antiguo trazado de ferrocarril en desuso entre San Isidro y Torrevieja, ofrece la posibilidad de habilitar una vía de comunicación no motorizada en una zona de elevada densidad de viales para tráfico motorizado», y ha añadido que «de hecho, el tramo inicial desde Torrevieja hasta el cruce con la carretera CV-945 ya ha sido acondicionado como Vía Verde de Torrevieja por Iberdrola y la Generalitat Valenciana aprovechando la realización de unas obras de suministro eléctrico».

En la moción de apoyo a esta iniciativa, que los socialistas presentarán en el próximo Pleno Provincial, se pone de relieve que «las Vías Verdes o itinerarios no motorizados representan una magnífica oportunidad para preservar el dominio público sobre estos antiguos trazados ferroviarios, al tiempo que permiten la recuperación ambiental del entorno natural por el que discurren». Explicando que son recursos ecoturísticos de calidad, que actúan como dinamizadores socioeconómicos de las comarcas que atraviesan, fomentado la creación de empleo local. Las Vías Verdes se convierten en itinerarios vertebradores de toda la oferta de turismo rural y cultural de la zona atravesada, y constituyen vías de comunicación no motorizadas, a través de espacios rurales libre de presiones urbanas y carreteras.

Así, se ha elaborado un estudio, a iniciativa de los ayuntamientos de la comarca de la Vega Baja por los que transcurre este itinerario (Los Montesinos, Rojales, Almoradi, Catral, Dolores, Daya Nueva, Algorfa San Isidro y Torrevieja). “Estudio previo para la recuperación como camino natural del antiguo trazado del ferrocarril entre San Isidro y Torrevieja”, mediante el cual se identifican y se estudia la viabilidad de recuperación del antiguo tramo del ferrocarril.

Los socialistas han apelado a la ley que establece que “el desplazamiento a pie y, en su caso, en bicicleta constituye el elemento esencial del patrón de movilidad de los pueblos y ciudades del sur de Europa, en general, y de la Comunitat Valenciana, en particular. Dados su elevado nivel de eficiencia y respeto a los valores ambientales y energéticos, y su contribución a la convivencia y a la salud, se conforma como un pilar esencial del nivel de calidad de vida en relación con otros territorios”. Asimismo, la citada ley atribuye específicamente las competencias de construcción y urbanización de infraestructuras para desplazamientos no motorizados  a las administraciones públicas.

Es por tanto y a la vista de la documentación correspondiente al «Estudio previo para la recuperación como camino natural del antiguo trazado del ferrocarril entre San Isidro y Torrevieja», así como la Proposición no de ley aprobada por el Congreso de los Diputados en fecha 14 de abril de 2010, y ante la necesaria y oportuna actuación de los poderes públicos en todas aquellas actuaciones tendentes a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la potenciación de aquellos sectores económicos generadores de empleo directo o indirecto, se valora la relevancia turística y medioambiental de esta actuación para el conjunto de municipios integrantes de la Comarca, en cuanto a su repercusión positiva para la reducción de los efectos que está provocando la actual situación económica, propiciando el desarrollo endógeno de los municipios de la huerta y próximos a la costa.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*