El TACRC desestima los recursos contra la adjudicación del contrato de recogida de residuos urbanos

Publicidad

El servicio contará, como mínimo, con 287 trabajadores en temporada baja y 390 en temporada alta, así como un aumento en el número de maquinaria adscrita a la recogida y a la limpieza viaria

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por la concejal responsable del Cuidado y Potenciación de la Imagen Urbana, Carmen Gómez, ha comparecido en la mañana de hoy para dar cuenta de las tres resoluciones recaídas en el procedimiento del contrato de “Recogida de residuos, transporte a vertedero, limpieza viaria y limpieza y mantenimiento de la costa” que, en el día de hoy, han sido notificadas al Ayuntamiento de Torrevieja.

Eduardo Dolón ha recordado que fueron presentados tres recursos a la propuesta de adjudicación que fue adoptada por la Junta de Gobierno Local el 18 de enero de 2022, a favor de la mercantil ACCIONA SERVICIOS URBANOS, S.L. A dicha adjudicación se llegó después de un largo proceso de licitación que tuvo como resultado final que esta empresa fuera la mejor valorada por la Mesa de Contratación.

En dicha resolución se proponía como adjudicatario de dicho servicio a ACCIONA SERVICIOS URBANOS, S.L. por un importe de adjudicación de 24.368.664 de euros/año (IVA incluido). Dicho contrato se había de prestar por un plazo de 15 años, con lo que el canon que el Ayuntamiento de Torrevieja asciende a un total de 365.529.960 de euros (IVA incluido).

Los recursos fueron presentados por la UTE FCC-OHL y por la UTE VALORIZA-STV, así como por el concejal de Los Verdes, Israel Muñoz Guijarro. Examinados cada uno de los tres recursos el Tribunal Central de Recursos Contractuales ha determinado: desestimar los recursos interpuestos por las mercantiles UTE FCC-OHL y UTE VALORIZA-STV, e inadmitir, por no estar legitimado para interponer el recurso especial, el recurso presentado por el concejal de Los Verdes, Israel Muñoz.

El alcalde de Torrevieja ha indicado que respeta y, hasta puede entender, que las empresas recurrentes hayan ejercido su derecho a que un órgano especializado revisara todo el proceso de adjudicación acudiendo al TACRC, “lo cual, hasta tiene su parte positiva porque, de esta forma, se acredita que todo el proceso de adjudicación ha sido llevado con pulcritud, rigurosidad y profesionalidad por parte de todos los funcionarios que han intervenido en el mismo”. Sin embargo, Eduardo Dolón ha destacado que “no puedo entender, ni creo que ningún ciudadano de Torrevieja puede mínimamente comprender, la actuación del concejal Israel Muñoz que, sabiendo perfectamente que no estaba legitimado para interponer este recurso, lo hizo -recordemos que ya era plenamente conocedor que a su compañero de fracasos, Pablo Samper, le habían desestimado un recurso por los mismos motivos-“. Para el alcalde de Torrevieja “nos ha hecho perder a todos los torrevejenses, a todos los ciudadanos, medio año en un recurso que ni tenía viabilidad ni recorrido posible”. Es la segunda vez, ha continuado Eduardo Dolón, “que en menos de una semana la oposición vuelve a llevarse un varapalo por parte de las instancias judiciales; primero, con el presupuesto de 2021 y, ahora, con las instancias administrativas, como es la presente resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales”.

El alcalde ha destacado que hoy se despeja el camino para que los ciudadanos de Torrevieja puedan ver un servicio de recogida moderno, más eficiente, que de verdad responda a las exigencias de una ciudad turística de primer nivel y que no puede esperar más. Por todo ello, ha anunciado que hoy mismo ha dado órdenes al Departamento de Contratación para que se requiera la firma del contrato de manera inmediata.

Eduardo Dolón ha reiterado su agradecimiento por todo el trabajo realizado por el cuerpo de funcionarios que integran la Mesa de Contratación durante todo este tiempo, y que empezó en el mes de mayo de 2020, cuando la Junta de Gobierno Local aprobó los correspondientes pliegos y, ahora, se culmina.

En el pliego técnico se ponían de manifiesto una serie de requerimientos que la empresa adjudicataria debe cumplir y que son:

-Diseño con mayores frecuencias de servicios.

-Aumento de las zonas de extensión de limpieza manual y mecánica.

-Aumento de plantilla de personal.

-Mayor dotación de maquinaria y medios auxiliares.

Todos estos objetivos estarán cumplidos, ya que el servicio va a contar con un aumento significativo de trabajadores sobre el servicio actual. El servicio contará como mínimo con los 287 en temporada baja y 390 en temporada alta, que exigía el pliego. Como también se produce un aumento en el número de maquinaria adscrita a la recogida y a la limpieza viaria, lo que se produce en un aumento de las frecuencias que venían en el pliego.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*