El TSJCV tumba la moción que declaraba a Orihuela libre de espectáculos taurinos

Publicidad

Pleno octubre 15

Cambiemos insta a recurrir la sentencia que además condena al Ayuntamiento a abonar 3.000 euros

Pleno octubre de 2015 en Orihuela

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha declarado nula la moción aprobada en octubre de 2015 por el Pleno del Ayuntamiento de Orihuela para tratar de impedir la instalación de espectáculos animales en terrenos públicos de la localidad y, por tanto, las corridas de toros.

Una moción que fue elevada al Pleno por Cambiemos Orihuela y salió adelante con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, mientras que el Partido Popular votó en contra y Foro Demócrata se abstuvo. Tras su aprobación la Fundación Toro de Lidia llevó al Ayuntamiento a los tribunales al considerar que con esta propuesta el Consistorio “invadía competencias que pertenecen al Estado”.

Ahora el TSJCV ha impugnado esta moción y ha condenado al Ayuntamiento de Orihuela a abonar 3.000 euros en concepto de tasas judiciales.

Según recoge el fallo judicial, “un municipio tiene competencia para otorgar cierto tipo de autorizaciones y licencias, no puede partir de la base de que las va a denegar con criterios que no se recogen en la legislación estatal ni autonómica”.

Tanto la Ley 18/2013 como la 10/2015 señalan que la regulación la tauromaquia como patrimonio cultural “digno de protección en todo el territorio nacional” con deber de protección de los poderes públicos, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Orihuela, recoge la Fundación Toro de Lidia en un comunicado.

Por tanto, la sentencia del Tribunal considera que el Ayuntamiento de Orihuela carece de competencia para declararse contrario a los espectáculos taurinos y para cuestionar los rasgos jurídicos que definen la tauromaquia como bien de interés cultural.

Las reacciones no se han hecho esperar. El portavoz de Cambiemos, Karlos Bernabé, ha valorado la sentencia y ha señalado que le “preocupa” que un fallo judicial “invada de una manera descarada el poder político porque esta moción está dentro de un espacio de soberanía como es el pleno de un ayuntamiento”.

La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y en el TSJ. En este sentido, Bernabé ha instado al alcalde Emilio Bascuñana a continuar con el proceso judicial “porque si no estaría vulnerando de manera flagrante  y directa una acuerdo del pleno municipal y estaría yendo contra la voluntad representada del Orihuela”.

En esta línea el responsable de Animalismo de Cambiemos, Alejandro Alonso, ha señalado que desde el equipo de Gobierno “parece que están deseando aferrarse a una sentencia como esta para vulnerar el acuerdo plenario adoptado en 2015”.

Desde Cambiemos han señalado que otros ayuntamientos de España han ganado batallas judiciales similares tras recurrir la sentencia en primera instancia.

También se ha pronunciado tras conocer la sentencia del TSJCV la Peña Taurina ‘José María Manzanares Hijo’ de Orihuela que ha mostrado su alegría porque “Orihuela ya no es antitaurina” y ha propuesto que sean los concejales que votaron a favor de la moción los que asuman los 3.000 euros en concepto de costas. “Nos parecen declaraciones propias de la inmadurez de quien no quiere debatir políticamente y sanamente sobre un tema que requiere de diálogo social”, ha expresado el portavoz de Cambiemos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*