La oposición logra declarar a Orihuela ciudad libre de circos y espectáculos taurinos

Publicidad

Pleno octubre 15

El equipo de gobierno se plantea llevar a Fiscalía el impago de Esma Park S.L. por un posible delito de malversación de caudales públicos 

El Pleno de Orihuela ha aprobado este jueves declarar a Orihuela ciudad libre de circos con animales salvajes y de espectáculos taurinos. Una propuesta elevada por el grupo municipal Cambiemos con la que pretenden impedir la instalación de espectáculos animales en la localidad en terrenos públicos, y establecer un protocolo para garantizar que los que se producen en fincas privadas cumplan con todos los requisitos sanitarios y legales. La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de  PSOE y Ciudadanos y la abstención de Foro Demócrata.

El equipo de gobierno del PP ha votado en contra de esta moción apelando, en palabras de la edil Sabina Galindo, a la libertad individual de cada persona para decidir si participar o no en este tipo de espectáculos. «No unamos circo con maltrato animal», ha afirmado la concejal al tiempo que ha defendido que «en los circos se vela por el bienestar de los animales». Los populares también han basado su argumento en la necesidad de «sensibilizar antes que imponer».

Los concejales de Cambiemos han celebrado que la moción  haya salido finalmente adelante puesto que consideran que «permitir que se desarrollen estas actividades en nuestra ciudad nos convierte en cómplices de maltrato animal».

Los socialistas se han mostrado favorables a esta iniciativa que, han recordado, ya se ha puesto en marcha en tres comunidades autónomas –Cataluña, Baleares y Canarias- y en más de 100 municipios españoles. Por su parte Ciudadanos ha apelado a que esta moción se trata más de una cuestión moral que política, aunque finalmente sus tres concejales han decidido apoyar la iniciativa. La edil Pepa Ferrando, de Foro Demócrata, se ha abstenido argumentando que respeta a los animales aunque es defensora de las tradiciones españolas, como la tauromaquia. 

Durante la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad una moción para crear una comisión que informe a todos los grupos municipales sobre qué actuaciones se han llevado a cabo hasta este momento por parte del Ayuntamiento de Orihuela para intentar cobrar la deuda que Esma Park S.L. tiene contraída con el Consistorio a cuenta del contrato de la ORA. En total unos 500.000 euros desde el año 2009, que a 15 días de finalizar el contrato no se han abonado.

En este aspecto, el edil de Hacienda, Rafael Almagro, ha avanzado que el equipo de gobierno está estudiando poner este impago en manos de la Fiscalía por un posible delito de malversación de caudales públicos por parte de la citada mercantil. En estos momentos la deuda está reclamada por la vía administrativa, y desde el gobierno local no se descarta pasar a la acción judicial.

Becas para universitarios

La oposición también ha logrado sacar adelante una propuesta impulsada por Foro Demócrata, aunque elevada a pleno por Cambiemos, para poner en marcha una convocatoria municipal de becas destinadas a estudios universitarios. PSOE y Ciudadanos han apoyado la propuesta, mientras que los populares han votado en contra alegando que la moción era discriminatoria al solo recoger que estas ayudas fueran destinadas para alumnos de universidades públicas y laicas del territorio nacional. No obstante, la edil de Educación, Begoña Cuartero, ha asegurado que su Concejalía ya está trabajando en abrir una línea para estas ayudas.

El Pleno también ha aprobado una moción institucional para conceder la Medalla de Plata de la Ciudad a a la Sociedad Compañía de Armados Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús, más conocidos como ‘Los Armaos’, coincidiendo con su 125 aniversario. Una fecha que se conmemorará el próximo 2016.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*