Emergencias realiza en La Murada un simulacro para la rotura una balsa

Publicidad

protección civll simulacro

Participaron Protección Civil , Cruz Roja, Policía Local y Nacional,  la Guardia Civil y representantes de la CHS

Este martes tuvo lugar el simulacro para la implantación del Plan de Emergencias de Balsas de la ETAP Torrealta, situadas en La Murada. El plan ha sido establecido por la Conselleria de Gobernación en aplicación de la normativa vigente y del anexo al Plan de Inundaciones de la Generalitat.

La incidencia o rotura de alguna de estas tres balsas afectaría al bario de Los Quiles, en La Murada, y al núcleo urbano de Benferri, situado a 2,5 kilómetros al sur de las balsas.

El uso del agua que contienen se destina a una reserva de seguridad para consumo humano y tienen como misión satisfacer la demanda durante posibles interrupciones del fluj en el canal de la margen izquierda del post-trasvase.

El simulacro se inició a las 11:15 horas con el envío de una alerta por parte del 112, en la que se informaba al Ayuntamiento de la activación de dicho plan por riesgo de avería grave o rotura de la presa de la balsa 2 y el requerimiento a las autoridades municipales para que activaran el plan municipal pertinente. La población también fue informada desde el 112, mediante mensajes SMS, con consignas preestablecidas al efecto.

Tras escalar la emergencia a nivel 3, finalmente se ordenó la evacuación de la zona, procediendo al traslado de las personas al Colegio Maestro García Sanz de La Murada, en el que personal de Cruz Roja y Protección Civil, procedieron a la confección de las fichas de albergados y a su acomodación.

Una vez decretada la emergencia, estableció el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en La Murada, el lugar establecido en el protocolo municipal.

En el simulacro, además de Protección Civil y Cruz Roja, han participado la Policía Local, la Guardia Civil, la Policía Nacional, representantes de emergencias sanitarias, personal operativo y técnico de la ETAP Torrealta y de la Confederación Hidrográfica del Segura, así como observadores de Conselleria y de la Subdelegación del Gobierno. También se incorporó al puesto de mando un representante de la Policía Local del Ayuntamiento de Benferri para el seguimiento de la evolución de la emergencia.

La Policía Local y la Guardia Civil procedieron al corte de accesos a las zonas inundables, así como a dar aviso a la población potencialmente afectable.

El simulacro se dio por finalizado a las 13:15 horas. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*