Ernesto Huesca se hace con la exclusiva de Supersubmarina cinco días después de haberse iniciado el expediente para su contratación

Publicidad

16-01-2014Supersubmarina

El equipo de Gobierno contrata mediante un negociado sin publicidad los conciertos de Supersubmarina y Varry Brava para las Fiestas Patronales 2015

 En la foto la imagen oficial de Supersumarina 

En la mañana de hoy el alcalde José Manuel Dolón (LV), la concejala de Fiestas, África Celdrán (PSOE) y el concejal de Cultura, Alejandro Blanco (ST) han comparecido en rueda de prensa para explicar lo publicado en la mañana de hoy por un periódico provincial respecto a la contratación “a dedo” de los conciertos de Supersubmarina y Varry Brava, para los que ya se están vendiendo entradas al precio de 17 y 20 euros en una conocida taquilla virtual, con la empresa Horizonte Musical propiedad del conocido empresario Ernesto Huesca.

Blanco ha negado que se trate de una contratación “a dedo” justificando que la legislación vigente contempla el supuesto  l Ernesto Huesca se hace con la exclusiva de Supersubmarina cinco días después de haberse iniciado el expediente  para su contratación se pueda encomendar a un empresario determinado por  razones técnicas, artísticas o de exclusividad, como es el caso, ya que el  empresario alicantino se ha hecho con los derechos sobre estos dos grupos sólo para el concierto de Torrevieja. El mencionado contrato tendrá  un coste para el erario público de 18.000 euros más IVA, 21.780 euros, y además, como en casos anteriores la taquilla, unas tres mil entradas máximas dado el aforo del Palacio de los Deportes irán a las arcas del productor del evento, quien podrá tener unos teóricos ingresos de 45.000 euros.

Esta forma de contratación de los conciertos no es nueva en Torrevieja, donde la productora Horizonte Musical y Ernesto Huesca han contratado la gran mayoría de los conciertos de los últimos años a pesar de no ser managers de ningún artista, pero en este caso lo llamativo es que la productora se ha hecho con los derechos de los dos grupos mediante un contrato privado con sus agentes cinco días después de haberse iniciado el expediente de contratación, así lo relata a DIARIO DE LA VEGA el alcalde de Torrevieja, quien ha asegurado que se tomarán las medidas oportunas para que esto no vuelva a suceder, ya que este tipo de maniobras perjudican tanto al erario público como al artista.

Venta de entradas

A preguntas de la prensa sobre la venta de entradas de un contrato que aún no está formalizado el alcalde de Torrevieja ha reconocido que no tiene claro si se pueden vender o no las entradas de un concierto que aún no está contratado ya que la formalización del acto aún no se ha hecho. “No lo tengo claro, pero hare las consultas pertinentes ahora que me lo habéis preguntado” ha manifestado el primer edil.

Publicación en la web de los contratos menores

Por su parte la edil de Fiestas ha manifestado que hasta este momento no se han publicado los contratos menores de Fiestas en la web municipal porque aún no tienen el reconocimiento de crédito (RC), pero que tras hacer las consultas pertinentes y contar con este reconocimiento entre hoy y mañana se publicarán estos contratos en la web municipal, porque al no poder llegar con la contratación anual de las necesidades de la concejalía de Fiestas y que el acuerdo entre la Contratación e Intervención es sacar contratos menores por lotes.

También se refirió a la publicación en la web de los contratos menores José Manuel Dolón, quien aclaró que el contrato de los dos grupos no se había publicado porque eran negociados sin publicidad, un hecho que no se realiza por voluntad del Ayuntamiento, sino por la propia naturaleza de la contratación con artistas y el hecho de que la mercantil propiedad de Ernesto Huesca cuente con la exclusividad de los dos artistas que la concejalía de Fiestas y Cultura han decidido traer a Torrevieja. En el momento de hacer estas declaraciones el alcalde aún no era consciente de que la mercantil se había hecho con estos derechos el día 27 de septiembres, cinco días después de que la concejalía de Fiestas iniciara el expediente para su contratación, el día 22 de septiembre. 

Asegurar la calidad 

Diario de la Vega se ha puesto en contacto con empresas del sector del management para conocer de primera mano com se realizan estas contrataciones. Los agentes consultados han manifestado que lo habitual es contratar con productores la realización del concierto para asegurar la calidad del evento y la atención a los artistas. Según las fuentes consultadas el hecho de que haya un productor no debe encarecer el chaché del artista, que es el mismo para un productor, que se lleva en este caso un porcentaje de este caché negociado con el manager y el artista, que para una administración. La preferencia de los managers de trabajar con productores está relacionada con la calidad del producto final, la profesionalidad de los productores respecto al montaje, sonido, iluminación y organización del evento a nivel local, ya que estos se ocupan de todas estas cuestiones y el grupo sólo viaja con un road manager. «Por regla general salvo en casos excepcionales preferimos no trabajar directamente con Ayuntamientos», explicaba el responsable de contratación de una empresa de managament. Las razonas que esgrimía son las mismas que las relatadas por otros agentes, la seguridad de la calidad del evento, la organización y el bienestar de los artistas. Esto no quiere decir que sólo una empresa pueda optar a contratar con estos artistas, aunque reconocían que a ciertos niveles son muy pocas las productoras que pueden contratar a determinados artistas consagrados. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*