«La cercanía con los vecinos y la renovación de la candidatura han sido fundamentales para mantener la mayoría absoluta»

Publicidad

Emilio Fernández entrevista

El alcalde de Redován, Emilio Fernández, nos habla de los retos de su segunda legislatura tras haber renovado la confianza de los vecinos el pasado 24 de mayo 

El popular Emilio Fernández volvió a alcanzar la mayoría el pasado 24 de mayo y afronta su segundo mandato en el Ayuntamiento de Redován con «muchísima ilusión» pero también con la responsabilidad de seguir trabajando tras haber renovado la confianza de los ciudadanos. La clave, asegura, está en la cercanía con sus vecinos y en la renovación del equipo de gobierno. Nos abre las puertas de su despacho, aunque recuerda que siempre están abiertas para todo el mundo, para contarnos los retos que tiene por delante en los próximos cuatro años. 

P. Segunda legislatura al frente del Ayuntamiento de Redován ¿cómo encara los próximos cuatro años? ¿Tiene más o menos ilusión que cuando aterrizó en este despacho en 2011?

R. Tengo la enorme fortuna de haber sido otra vez elegido por mayoría absoluta lo que significa tener la confianza de los vecinos pero ante todo una enorme dosis de responsabilidad porque nos han dado la oportunidad de seguir por el camino que tenemos marcado. Eso nos hace afrontar estos cuatro años con muchísima ilusión porque la legislatura pasada fue muy difícil y esta se presenta más pausada porque económicamente nuestro Ayuntamiento está saneado y eso nos permite afrontar proyectos que teníamos en cartera y que era muy complicado solo el hecho de planteárselos.

Tenemos un equipo de gobierno totalmente renovado y con ediles muy activos. Yo les recuerdo que tengo 50 años y que ellos tienen 30, seguirle el ritmo a veces me cuesta un poco (ríe). Estamos todos muy ilusionados con la legislatura que se presenta. 

P. Lograr la mayoría absoluta en estas elecciones ha estado carísimo ¿qué lectura hace de que la ciudadanía le haya apoyado en contra de lo que ha pasado en la mayoría de  municipios? 

R.  Para mí es un orgullo enorme. La mayoría absoluta se ha perdido en muchos municipios donde además se ha planteado conseguir una estabilidad municipal a través de distintos pactos. Lograr esta mayoría significa que mis vecinos siguen creyendo en el trabajo que ha hecho durante estos cuatro años el equipo de gobierno del Partido Popular. Por eso he tomado la decisión de que nos les voy a defraudar y voy a trabajar intensamente para hacer que sus vidas sean mejores.

Evidentemente también supone para mí una especial responsabilidad el que los ciudadanos te vuelvan a decir que dirijas sus intereses y los del municipio y además con la posibilidad de hacerlo por ti solo sin la ayuda de nadie. Eso es una dosis de mayor responsabilidad ante la necesidad de acertar en las decisiones que se vayan adoptando. En todo caso, mi disposición es siempre la de escuchar a todos mis vecinos y atenderlos lo mejor que pueda hacerlo. 

P. ¿Qué análisis saca de la pérdida de poder del PP en la Vega Baja? ¿Cuál es el elemento que cree que ha hecho que en Redován la gente sí haya confiado en el partido?

R. Creo que la pérdida de confianza del PP en la comarca, y en toda España, obedece a varias razones. A veces se habla de las fuerzas emergentes pero yo creo que lo primero que tenemos que hacer es mucha autocrítica. Nos ha faltado estar cerca de la gente, hemos apostado todo por la economía  y la economía es importante pero los ciudadanos son esenciales. Ese discurso y esas mejoras económicas no han llegado lo suficiente para convencer a la gente de que la política del Partido Popular es la más acertada. Creo que todavía estamos a tiempo de rectificar esa posición.

¿Por qué en Redován ha sido distinto? No lo sé, yo te puedo contar lo que hago día a día. Llego aquí a las 8.30 de la mañana y estoy hasta las tres con la puerta abierta para intentar solucionar todos los problemas que tienen mis vecinos. Sin necesidad de cita previa. Quizás ese elemento de cercanía haya sido importante y también la profunda regeneración que hemos hecho dentro de la candidatura. Estos dos elementos han sido determinantes para mantener la mayoría absoluta. 

P. En la corporación municipal sí ha habido cambios con respecto a 2011 con la entrada de nuevas formaciones. Ahora tiene más oposición que hace cuatro años

Y eso lo valoro muy positivamente porque el pluralismo político es bueno para la democracia. Cuanto más gente tenga voz en una institución y más grupos sean capaces de aportar ideas frescas mejor. El día de mi investidura les tendí la mano y les dije que a nivel municipal tenemos muchas más cosas que nos unen de las que nos diferencian porque todos los que estamos aquí lo que queremos es mejorar Redován y la calidad de vida de sus ciudadanos. Escucharé todas las propuestas que se hagan y si son coherentes y factibles las asumiremos y la ejecutaremos. 

P. ¿Cuáles son sus prioridades para esta legislatura? 

Primero mantener la estabilidad económica del Ayuntamiento que nos ha costado muchísimo recuperarla. Segundo la creación de empleo incentivando y haciendo muy atractivo nuestro municipio para la instalación de nuevas industrias. Tercero ir ayudando a nuestros vecinos que estén en una situación delicada a través de los servicios sociales mediante la creación de más bonificaciones y ayudas. Cuarto, seguir recuperando rincones. Tenemos unos presupuestos pequeños y con actuaciones pequeñas vamos recuperando espacios de nuestra ciudad.

Nuestras dos pretensiones de mayor envergadura en esta legislatura son conseguir por parte de la Generalitat Valenciana la construcción de nuestro centro médico, que nos hace mucha falta, y la ampliación del Instituto de Secundaria porque nos faltan aulas.

P. En su programa electoral llevaba algunas propuestas ambiciosas como la reurbanización de las calles o la puesta en marcha de un concurso de ideas para agrupar las instalaciones deportivas ¿Se van a llevar a cabo esas iniciativas?

El concurso de ideas es fundamental porque en Redován tenemos las zonas deportivas separadas y tenemos que intentar un elemento que las integre y las haga más accesibles. Ya estamos trabajando en ese concurso y se va a hacer. En cuanto al acerado de las calles no es que se pueda hacer es que se debe hacer porque tenemos aceras en mal estado, calles que están poco transitables, y ya hemos solicitado a la Diputación una ayuda de 120.000 euros. Estamos esperando para iniciar la primera fase del desarrollo de esa nueva estructura viaria. Lógicamente esto no se puede hacer en una legislatura, tiene que ser un compromiso que nosotros vamos a trasladar a todos los grupos y vecinos y que se tendrá que hacer en varios mandatos porque tiene un coste económico muy importante.

 P. Otra de las medidas que planteó durante la campaña fue la de sacar a los políticos de la Mesa de Contratación 

R. Ya no va a haber ninguna Mesa de Contratación donde haya un político. De todas maneras tengo que decir que yo soy político y en esa mesa pintaba poco porque son los técnicos los que hacen las valoraciones y nosotros solo nos limitamos a leer los resultados. Pero para darle mayor transparencia a todos los concursos que se hagan en este Ayuntamiento no habrá ningún político en la Mesa de Contratación. Nos dedicaremos a otras cosas.  

P. ¿Tiene fecha para el Pleno de organización? 

R. Estamos barajándolo para finales de este mes o primeros de julio.

P. ¿Se mantienen los sueldos de los concejales?

R. Si se produce una subida será simbólica para adecuar ese salario a la actividad que están desarrollando los concejales. Aquí hay concejales que cobran 600 euros y están trabajando todo el día, quiero algo más digno. Pero no va a haber grandes subidas como estoy leyendo en otros municipios. Nosotros no nos lo podemos permitir. Estamos hablando de un sueldo de 1.000 euros para los concejales y de 1.200 para el alcalde.

P. Por último, deje un mensaje para los lectores y vecinos de Redován

R. Les doy las gracias por la confianza y estoy a su plena disposición en este Ayuntamiento y fuera. Les digo que pelearé durante cuatro años para que sean mucho mejor para todos los vecinos. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*