Finalizan las obras del Centro de Emergencias de la costa de Orihuela

Publicidad

El siguiente paso es vestirlo por dentro dotándolo de mobiliario y traer el resto de servicios para lo que se están manteniendo conversaciones con la Generalitat Valenciana

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de Víctor Valverde y José Galiano, concejales de Emergencias y Sanidad respectivamente, ha asistido hoy al acto de recepción de la obra del Centro de Emergencias de Orihuela Costa, concluyendo así una infraestructura que ha costado once años que viera la luz.

El director de Ejecución de la Obra, José Francisco Ballester, ha explicado que después de muchos esfuerzos se ha podido acabar dentro de los plazos. Se trata de un edificio bastante completo con todas las dotaciones necesarias para los servicios a los que se va a destinar. Consta de una planta sótano donde se encuentra un gran aparcamiento, los calabozos para los detenidos, un gimnasio para los agentes y un gran patio de luces que permite crear una ventilación cruzada entre todas las plantas. En la planta baja, que es la que tiene acceso el personal civil, están todas las dotaciones de policía, ambulancia del servicio de emergencias sanitarias, bomberos y también despachos para el funcionamiento de los servicios. El edificio exteriormente es sobrio, como el fin para el cual se construyó, que es un centro de emergencia compuesto por paneles de hormigón y con unos huecos, donde están las ventanas con vidrios que atemperan la luz solar. La planta superior se dejará, para una siguiente fase, cuando se dispongan de los fondos necesarios.

Además, el edificio tiene una alta eficiencia energética contando con una preinstalación para la instalación de una planta fotovoltaica. “Estamos muy orgulloso del trabajo que hemos desarrollado junto a los distintos agentes porque después de muchos años podemos ver que es una realidad”, ha expresado Ballester.

Por su parte, Víctor Valverde ha anunciado que en poco más de un mes se podrá poner en marcha y ha recordado la historia hasta llegar hasta aquí. “No ha sido un camino fácil. En 2010 fue adjudicada la obra, se inició, pero desafortunadamente la empresa hizo una suspensión de pagos. Durante cuatro años la obra se quedó en el limbo ya que nadie se preocupó por ver cómo estaba. Prácticamente, una de las primeras acciones que hizo Emilio Bascuñana en 2015, cuando accedió a la alcaldía, fue reclamar a la Consellería de Justicia y Economía que pasaba con este dinero, que era de todos los oriolanos, dentro del Plan Confianza. A raíz de estas gestiones, que tuvimos que pelear y luchar por todo el dinero que debía volver a Orihuela, se recuperó aunque tuvo que ser el licitador el Ayuntamiento, que era competencia de la Generalitat y modificar el proyecto original que estaba anticuado”.

Después de todos los ajustes, se ha conseguido este centro con mejores instalaciones, más funcionales y eficaces. “La policía local, por ejemplo, va a pasar de las dependencias que tiene en el ayuntamiento de la costa, que son insuficientes para la actual plantilla, a triplicar el número de metros disponibles. Respecto a la segunda planta no queremos tener prisa cada vez que ha venido un cuerpo o efectivos de los que van a estar aquí, todos piden sus adaptaciones por lo que la vamos a mantener como reserva”, ha explicado Víctor Valverde.

Continúa el concejal de Emergencias explicando que “tanto el alcalde como yo hemos entablado múltiples conversaciones con el Consorcio Provincial de Bomberos y con los bomberos forestales para que se instalen aquí ya que este centro está en un punto neurálgico entre Torrevieja y Pilar de la Horadada con una autopista a muy escasos metros. Y si hablamos de forestales estamos prácticamente a diez minutos del corazón de Sierra Escalona”.

Finalmente, el alcalde de Orihuela ha calificado este día como de feliz para todo el municipio ya que “se ha concluido una obra que llevamos mucho tiempo demandando, necesitando y ha pasado por muchos problemas difíciles de salvar”. Recordaba Bascuñana como nada más acceder al cargo viajaron a Valencia para reclamar el dinero para la ejecución del proyecto. “Creo que la primera visita que recibió el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel Batalla, tras tomar posesión fue la nuestra reclamando esa cantidad de dinero que finalmente conseguimos recuperar. Este es un recurso muy importante para todo el término municipal de Orihuela, para la costa de Orihuela y también para los municipios vecinos que se van a ver beneficiados con, por ejemplo, los servicios de bomberos o sanitarios como el SAMU, que estamos negociando para que estén de manera permanente las 24 horas durante todo el año, como necesita la población que reside aquí”.

A partir de ahora, continúa el siguiente reto que es vestirlo por dentro dotándolo de mobiliario y traer el resto de servicios para lo que se están manteniendo conversaciones con la Generalitat Valenciana y “nos consta su interés por dotar adecuadamente este edificio de los servicios necesarios que esperemos sea más pronto que tarde”.

Recordaba Bascuñana que el presupuesto no ha sido suficiente porque habían pasado muchos años y ha habido que hacer añadidos. Falta en la segunda planta pavimentar y tabiquería estando previsto que se atienda en torno a unos 600.000 euros contemplados en el proyecto del borrador de presupuestos para este año. “Esperamos contar con los apoyos necesarios para que eso sea así y el edificio se pueda terminar al cien por cien como es nuestro deseo y como es nuestra voluntad para lo que estamos trabajando pese a mensajes que puedan confundir y que puedan desviarnos de la realidad”.

El contrato de mobiliario con un costo de 75.000 euros está prácticamente resuelto y se espera que en la próxima Junta de Gobierno se apruebe la adjudicación provisional. Las obras del Centro de Emergencias de Orihuela Costa se han realizado por la mercantil oriolana Doalco por un importe de 2.064.000 euros, más una modificación de 130.000 euros. En él establecerán su sede la Policía Local de Orihuela, extranjería y oficina de denuncias de la Guardia Civil, Protección Civil y Emergencias y un servicio que agradecerán los vecinos de la costa como la retirada de vehículos para evitar que tengan que desplazarse al depósito de Orihuela casco.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*