Fran Maciá: «La Unión Europea puede convertirse en la Administración que solucione los problemas en los barrios de la Sierra»

Publicidad

fran maciá entrevista

El primer edil callosino tiene en la transparencia, la participación ciudadana y funcionarial en el día a día de la Administración local, y en el mérito las premisas fundamentales para desarrollar e implantar en el municipio

El socialista Fran Maciá regresó hace unos días a la alcaldía de su municipio, Callosa de Segura, después de alejarse momentáneamente y por prescripción médica de la misma. Ahora regresa al día a día de un ayuntamiento que según sus propias declaraciones es más transparente y participativo que en las pasadas legislaturas. Maciá cómo es el trabajo diario de su equipo de gobierno, qué logros prefijados ya se han alcanzando o se encuentra en trámites de ello, y cuáles son sus objetivos a conseguir en los próximos años.

Hace apenas unos días regresó a la alcaldía después de un periodo de baja médica, ¿en qué ha cambiado desde entonces el Ayuntamiento de Callosa?

El Ayuntamiento ha cambiado en tres cosas básicas. Primero lo que hemos hecho es intentar normalizar una situación respecto a lo que significa el funcionamiento del día a día reorganizando los departamentos: queremos que los funcionarios trabajen directamente con los concejales, que no sean unos meros ejecutores de órdenes, sino que sus decisiones técnica estén presentes. Segundo, hemos dotado de mayor transparencia todo lo que es gestión de dinero público y funcionamiento. Y tercero, buscamos que se primen el mérito y la capacidad en lo que respecta a los recursos humanos.

¿Algún ejemplo de estas tres novedades?

Si. Trabajar en los presupuestos participativos, por ejemplo, es una iniciativa con la que se ha sacado a la calle una parte de la política municipal. Hemos abierto la mesa de negociación para trabajar las bases de las siete bolsas de trabajo que se van a abrir: esto es algo que no se había hecho hasta ahora porque, nos comentan los sindicatos, que a estas reuniones se llegaba con las bases cerradas.

Y con respecto a la cercanía con los vecinos, hace unos días me reuní con la gente del taller de pintura y me dijeron que era la primera vez que entraban al despacho de alcaldía. Las puertas se han abierto para que la gente entre a la que es su casa y que la información salga, que es el sentido del resultado del voto de las últimas elecciones.

¿Cómo esta funcionando el trabajo diario con sus otro dos socios de gobierno, Izquierda Unida y Somos Callosa?

Estoy muy contento con el funcionamiento del trabajo. El equipo de gobierno está funcionando como uno solo, no como tres bloques. En mis intervenciones siempre procuro referirme al equipo de gobierno como ‘bloque de progreso’ porque es así. Estamos teniendo una reunión semanal de coordinación con todos los concejales delegados, además de un refuerzo para trabajar coordinadamente las áreas que se juntan, por ejemplo Medio Ambiente con Residuos Sólidos Urbanos. Cuando hicimos la distribución por competencias, nuestro objetivo era trabajar coordinadamente, no como compartimentos estancos, y de hecho las cosas están saliendo mejor de lo que esperaba. No hemos tenido ningún problema en el día a día más allá de alguna descoordinación puntual.

¿Y con la oposición?

Creo que la oposición debe plantearse dos cosas: que es oposición, asunto difícil después de doce años gobernando, y plantearse seguidamente qué quiere hacer como oposición. Sabes que en el primer pleno hubo una ausencia, y ha habido alguna descoordinación entre el representante que el Partido Popular tiene en las Juntas, que les hemos dado voz y voto, y el portavoz del grupo a nivel de prensa.

La oposición tiene un papel fundamental en la vida democrática como fiscalizador y aportador, si creen que nosotros tenemos una propuesta que no es la buena, y si ellos tienen una aportación que entendemos que sea correcta nosotros la vamos a apoyar.

¿Cuáles son los objetivos del equipo de gobierno para su primer año de gobierno?

Yo hablaría mejor de qué es lo que vamos a hacer a partir de la presentación de nuestros primeros presupuestos. Durante ese periodo, conoceremos la realidad económico-financiera más real del ayuntamiento para conocer qué hacemos durante toda la legislatura. Además, implicar a toda la sociedad civil del pueblo tanto a nivel individual como mediante asociaciones. Y tercero hacer que callosa empiece a trabajar para recuperar una imagen de conjunto hacia afuera que consiga atraer gente para vivir y para visitar.

Con respecto a la deuda millonaria del consistorio callosino, ¿se saldará a lo largo de esta legislatura?

Tenemos que distinguir qué deuda tenemos y en cuánto tiempo tenemos que pagarla. Yo he hecho un planteamiento que comparto con el concejal de Hacienda: hay que usar los recursos ordinarios, lo que recauda el Ayuntamiento por sí, para el mantenimiento de nuestra estructura (personal, pagar bancos y contratas); y tenemos que buscar dinero fuera para hacer políticas estructurales.

El papel del alcalde básicamente va a ser institucional y de recaudador, y el papel del concejal de Hacienda va a ser el de ajustador. En esa combinación mantendremos los servicios, y la mejora tiene que venir de las relaciones, proyectos e ideas que podamos gestionar a nivel provincial, autonómico y a nivel europeo.

¿A nivel europeo incluso?

Sí, porque a veces se nos olvida que Callosa pertenece a la Unión Europea y quizás los barrios de la sierra puedan entrar en algún programa comunitario para recalificar todo a lo largo de la legislatura. Por otro lado, en el proyecto del mirador de los hiladores, la conselleria de Infraestructuras está planteando convenios con ciudades para rehabilitar barrios con problemas, y esos somos nosotros (barrio del Pilar y barrio de La Cruz), de hecho ya tenemos pedida una visita. Lo único que hay que hacer es trabajar y tener ideas.

Y sobre las deficiencias en los centros educativos de Callosa ¿van a seguir luchando para solucionarlos cuanto antes?

Sí, en las deficiencias del día a día, las brigadas deben responder rápido y lo están haciendo. Luego vienen los grandes problemas. Nosotros tenemos como objetivo fundamental una solución para el viejo IES Vega Baja durante esta legislatura, eso implica el desarrollo de un nuevo centro en esa misma zona. Y por suerte, se acabó la legislatura anterior con la reparación de los bajos del Grisolía.

Luego hay que hacer un planteamiento a medio plazo de cómo va a crecer la ciudad para ver qué dotaciones son necesarias a más largo plazo. En resumen: terminar de arreglar lo que está pendiente y diseñar para el futuro.

Y para terminar, ¿qué mensaje les enviaría a los callosinos?

Les digo que el Ayuntamiento de Callosa es su casa, no es la casa del alcalde ni de los concejales. Que las puertas están abiertas para recibirles y que participen que, aunque parezca mentira, la gente no tiene la costumbre de participar y no se siente cómoda en la participación.

El ayuntamiento es la casa de todos los callosinos y las propuestas que ellos tengan pueden ser completamente válidas, hay que valorarlas todas y después se verá si técnicamente son posibles: los vecinos en esta legislatura tienen que participar en la vida municipal día a día.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*