Galardón de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a un nuevo programa de la Concejalía de Bienestar Social de Orihuela

Publicidad

Carolina Gracia y parte del equipo de la concejalía recogieron en Valencia el premio por el programa de orientación e inserción sociolaboral 2022 denominado CODIGO JOVEN

La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Orihuela, cuya titular es la propia Alcaldesa, Carolina Gracia, recibió en la tarde de ayer en Valencia un galardón concedido por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dentro de los Premios Amparo Moreno Vañó a la Innovación en Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana en 2022.

Con la presencia de la Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, Orihuela recogió el galardón por la implantación recientemente del programa de orientación e inserción sociolaboral 2022 denominado CODIGO JOVEN orientado a jóvenes de entre 16 y 21 años que no han finalizado la educación obligatoria o que, habiéndolo hecho, forman parte de familias en situación de vulnerabilidad social. Al evento acudió también la  jefa de servicio de Bienestar Social, Agustina Rodríguez, así como Salud Rodríguez y Margarita Guilabert, técnicas de la concejalía.

A este programa, iniciado en el mes de octubre, están inscritos quince jóvenes oriolanos que desarrollan su actividad en el edificio Carmen Conde. El objetivo de este programa es ofrecer a los inscritos orientación a nivel personal, familiar, laboral, social y comunitario.

Para la alcaldesa, este tipo de reconocimientos “siempre son bienvenidos, ya sea porque tienen el valor de visibilizar las buenas prácticas, además de que motivan y animar a la innovación, en este caso, en el ámbito de los servicios sociales”.

“Y para innovar hay que tener conocimiento de la realidad, empatía y ganas de llegar a nuevos espacios, nuevas realidades o nuevos enfoques. Y eso es lo que ha hecho el equipo de la concejalía de bienestar social del Ayuntamiento de Orihuela con este Programa de orientación e inserción sociolaboral 2022 denominado CODIGO JOVEN”, subrayó Gracia.

En este sentido, la alcaldesa puso en valor el trabajo de los profesionales del área “la idea es clara y así lo tiene muy interiorizado el equipo de la concejalía: hemos de poner todas las herramientas disponibles para que la vulnerabilidad no sea parte de la herencia en el seno de una familia. Y hemos de hacerlo de una manera atractiva, adaptada a sus características sociales y personales”.

Como así informó la propia alcaldesa en la presentación del programa el pasado mes de octubre, el enfoque del programa es el de “evitar patrones que perpetúen situaciones de exclusión social”. Esta actividad, novedosa en el municipio, ha sido diseñada por los técnicos de la concejalía y su objetivo es que fomentar la inserción laboral y la pertenencia al municipio.

El programa se desarrolla en sesiones grupales e individuales, y se estructura en cinco bloques: autonomía personal y social, educación para la salud, ocio saludable, recursos formativos y recursos de empleo. De este modo, se pretende romper con los patrones familiares y sociales que impiden a estos jóvenes integrarse en el mercado laboral y tener un proyecto de vida propio dotándolos de herramientas para que valoren sus propias potencialidades y creen sus propias oportunidades.

La puesta en marcha de #CódigoJoven supone un avance en la labor de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Orihuela, ya que permite poner el foco sobre el grupo de población joven, evitando así que reproduzcan patrones que perpetúen el círculo de la exclusión social.

Junto a Orihuela han recibido galardones proyectos de los ayuntamientos de Vistabella del Maestrat, Aldaia y Petrer.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*