González: «Los productores de arroz percibirán de media unos 1.500 euros de ayudas de la PAC por hectárea»

Publicidad

El secretario de Agricultura asegura que «se ha conseguido que este cereal tenga garantizado un nivel de apoyo a las rentas, para compensar las dificultades específicas de su cultivo»

El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González, ha afirmado que «los productores de arroz de la Comunidad Valenciana percibirán de media unos 1.500 euros de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) por hectárea».

Durante su intervención en una jornada informativa sobre las ayudas de la PAC al sector arrocero, organizada por La Unió en Sueca, González ha especificado que esa cantidad “variará en función de la situación particular de cada agricultor y de su explotación”.

“De este modo -ha continuado- se ha conseguido que el sector del arroz de la Comunidad Valenciana pueda tener garantizado un nivel de apoyo a sus rentas adecuado para que le compense por las dificultades especificas del cultivo».

No obstante, González ha informado que con la nueva PAC, hasta 2020, el cultivo de arroz va a contar con las ayudas del ‘Pago Básico’, de acuerdo con los derechos que se hayan reconocido a cada agricultor. Asimismo, va a recibir un 30% adicional a este primer pago que los cultivos bajo el agua tienen reconocido de modo automático, y sin necesidad de cumplir requisitos adicionales.

Igualmente, va a contar con un “pago acoplado” para el que anualmente, según sus palabras, se reservarán 12,2 millones de euros para toda España.

Este sector tendrá, además, unas ayudas agroambientales previstas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunidad Valenciana 2014-2020, para las que se ha previsto una partida de 42 millones de euros a distribuir entre 2015-2021 que, sumados a las ayudas de la PAC y el PDR, un agricultor recibirá de media 1.500 euros por hectárea.

El cultivo del arroz también podrá optar, cuando se cumplan las condiciones oportunas, a las ayudas previstas en el PDR para la implantación de jóvenes agricultores, modernización de explotaciones y uso de servicios de asesoramiento, entre otras.

El secretario autonómico de Agricultura ha añadido que, en la regulación de los requisitos establecidos por el PDR para las ayudas al cultivo sostenible del arroz, «hemos introducido mecanismos destinados a facilitar una mejor articulación entre las exigencias medioambientales y las prácticas agrarias».

Asimismo, Alfredo González ha expresado el apoyo de la conselleria de Agricultura al sector en la exigencia de que se defiendan sus intereses en el mercado europeo, con la aplicación de la cláusula de salvaguardia ante el incremento que están teniendo las importaciones de arroz a la UE procedentes de países como Camboya y Myanmar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*