Císcar pide una ampliación de las medidas de la UE para los cítricos ante el veto ruso

Publicidad

Cítricos 16ene15

El conseller de Agricultura reclama una nueva asignación de toneladas de esta fruta para conseguir de esta manera estabilizar su precio

El conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) una nueva negociación con la Comisión Europea (CE), con el objetivo de “ampliar” las medidas compensatorias para los cítricos ante el veto ruso a las importaciones de frutas y verduras procedentes de los países de la Unión Europea (UE).

A través de una carta dirigida a la ministra del MAGRAMA, Isabel García Tejerina, Císcar ha reclamado una nueva asignación de toneladas de cítricos para conseguir de esta manera estabilizar el precio de esta fruta, base del sector agrícola de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, ha señalado que a pesar de quedar más de cuatro meses de campaña el cupo establecido para la Comunidad Valenciana en el año 2015 “ya se ha consumido”, lo que coloca al sector citrícola de nuestro territorio en una “situación complicada”.

En este sentido, ha destacado que las cantidades previstas para la retirada del mercado sobre este producto, calculadas en base a lo exportado a Rusia en los tres últimos años, para aliviar la presión sobre este producto “se han quedado cortas”, y de ahí la necesidad de ampliar la asignación de toneladas para el grupo de cítricos.

No obstante, Císcar ha agradecido «el esfuerzo realizado desde el Gobierno de España para la definitiva inclusión de los cítricos en las medidas compensatorias previstas en el Reglamento UE 1031/2014, y su reciente modificación UE 1371/2014, que estableció un segundo cupo para la retirada de 15.775 toneladas de cítricos, vigente hasta el 30 de junio de 2015».

Lla situación límite de la citricultura se ha visto también perjudicada este año por los efectos que están teniendo sobre el conjunto del mercado europeo las grandes cantidades de otras frutas, especialmente manzanas de Polonia, que no han podido colocarse en el mercado ruso, así como la complicada climatología que afecta a nuestra región.

La citricultura en la Comunidad Valenciana tiene una previsión de cosecha en la campaña 2014/2015 de 3,5 millones de toneladas, incluyendo 1,7 millones de toneladas de naranjas, 1,5 millones de toneladas de mandarinas y 300.000 toneladas de limones.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*