Granada Mollar entre los escolares de la Vega Baja

Publicidad

La Denominación de Origen fomenta el consumo de esta fruta en el menú escolar en colegios de Benejúzar, Orihuela, Rafal y Jacarilla

La Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche y la empresa de restauración colectiva sostenible IRCO han llegado a un acuerdo de colaboración para impulsar el consumo de esta fruta, divulgar sus propiedades nutricionales y fomentar hábitos de alimentación saludable entre 5.000 escolares de 34 colegios de la provincia de Alicante.

De ellos, más de 300 alumnos son de la comarca de la Vega Baja de los colegios Antonio Sequeros (Benejúzar); Oleza (Orihuela); Trinitario Seva (Rafal); y Virgen de Belén (Jacarilla).

Las acciones consisten en incluir la granada mollar de Elche en el menú escolar de estos centros y, además, en cada colegio se ha entregado material didáctico para que los alumnos puedan conocer las características de esta fruta de forma lúdica y divertida.

Concretamente, el plato que se sirve a los alumnos es una ensalada con granada mollar de Elche porque es una de las combinaciones gastronómicas más característica, una receta sencilla, sabrosa y, por tanto, es una de las mejores maneras para que los escolares se familiaricen con esta superfruta de temporada. En el caso de las fichas didácticas, inciden en las propiedades nutricionales de esta fruta, las cualidades que tiene la mollar de Elche y su calendario de consumo a través de pasatiempos como una sopa de letras, un laberinto o buscar las siete diferencias; entre otros.

Comprometidos con la alimentación saludable, productos KM0 y de temporada

El presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha señalado la importancia que tiene este acuerdo para la DOP porque “es vital llevar los productos autóctonos a las aulas y promover la dieta mediterránea”.

“Tenemos la suerte de vivir en una provincia que tiene una huerta de referencia y es fundamental trasladar toda esa riqueza a los más pequeños para que conozcan los productos de proximidad, su origen y calidad. Además, son productos esenciales para tener una alimentación sana y equilibrada”.

Para la DOP, continúa Francisco Oliva, “este convenio nos permite llegar a los más pequeños y sus familias para explicarles que en la tierra donde viven se cultiva la mejor granada del mundo y que, además, es una superfruta por sus beneficios saludables”.

Por su parte, el Consejero Delegado de IRCO, Santiago de la Torre, ha afirmado que “en IRCO ponemos en valor que nuestros menús escolares ofrezcan a diario ingredientes más frescos, saludables, nutritivos, de calidad, así como sostenibles en cuanto a ser KM0, de temporada y fomenten la economía local. En este contexto, incluir a los alumnos la granada mollar de Elche de Denominación de Origen Protegida significa cumplir con la mayoría de los objetivos que nos definen como empresa”.

Para María Guillén, Directora de Calidad de IRCO, “la granada mollar de Elche es sin duda la fruta estrella de la temporada, su alto poder antioxidante y su riqueza en vitaminas y minerales hacen que sea nutricionalmente interesante a la hora de incluirla en los menús de nuestros escolares y promover su consumo junto con la familia. Al mismo tiempo, nos permite dar un paso más en nuestra responsabilidad social como empresa al ser un producto DOP, sostenible y de cercanía”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*