Homenaje al último patrón mayor torrevejense de cabotaje del Mediterráneo

Publicidad

Antonio Aniorte Sánchez

Antonio Aniorte Sánchez recibe el reconocimiento del Instituto Municipal de Cultura 

Ayer tuvo lugar un entrañable homenaje rendido por parte del Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta al último patrón mayor torrevejense de cabotaje del Mediterráneo, Antonio Aniorte Sánchez, que el próximo mes de julio cumplirá 94 años.

El acto se desarrolló en la Residencia de Pensionistas de la Conselleria de Bienestar Social, donde Aniorte reside junto a su esposa, Antonia Paredes Montesinos y en el que estuvieron presentes sus hijos, Antonio, Manolita e Inmaculada Aniorte Paredes, y otros familiares y amigos.

El concejal de Cultura, Alejandro Blanco hizo entrega a Antonio Aniorte de un diploma «con el reconocimiento y agradecimiento de la Ciudad de Torrevieja a los hombres de la mar que formaron parte siempre de su historia». Blanco dijo que es «un honor poder realizar este homenaje como concejal de Cultura» y mostró su sintonía y entendimiento con lo que representa el homenajeado porque él también procede de una familia marinera. A continuación dio lectura a un emotivo poema de Vicente López en honor a Antonio Aniorte en el que se relata el salvamento que realizó hace ya muchos años de dos hombres en el golfo de Valencia. Un episodio del que el patrón de siente orgulloso.

También intervinieron en el acto el investigador local, Francisco Rebollo, quien resumió los cuarenta años de dedicación de Aniorte a la mar. Un periodo en el que estuvo al frente de varias embarcaciones de la familia Juárez de Torrevieja, así como de una veintena de buques de la Naviera Mallorquina, y también mandó el pailebote ‘Carmen Flores’, conservado actualmente en el puerto de Barcelona con el nombre de ‘Santa Eulalia’, hermano del ‘Pascual Flores’.

Igualmente resaltó los 14 años que capitaneó al yate francés de gran porte ‘Linara II’, que tuvo base en Cannes y que llegó a trasladar hasta el Real Club Náutico de Torrevieja,  por el que se enfrentó al reto de estudiar el idioma francés, hablado y escrito, a los que añadiría después el italiano y el inglés.

Por otro lado el concejal de Cultura también destacó que Antonio Aniorte es en la actualidad el componente más antiguo de la Unión Musical Torrevejense, a la que perteneció muchos años y en la que tocó el trombón.

Antonio Aniorte, emocionado, recibió este tributo con el que «se hace justicia a su dedicación a la mar, que le ha convertido en todo un símbolo para la marinería torrevejense», ha añadido el edil.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*