Hurtado defiende la legalidad de los contratos de Fiestas

Publicidad

IMG 4138

El edil de contratación asegura que el cumplimiento de la ley en los contratos de las Fiestas Patronales es escrupuloso y explica que en menos de cuatro meses el equipo de Gobierno inicia un expediente de contratación por lotes funcionales para englobar todas las festividades 

El concejal de Contratación del Ayuntamiento de Torrevieja, José Hurtado, ha explicado que el equipo de Gobierno ha tenido como norma fundamental en su actuación “el cumplimiento escrupuloso de la ley”, en los contratos que se han realizado para poder llevar a cabo tanto las fiestas patronales como la Cabalgata de Reyes. Las declaraciones las ha efectuado en la rueda de prensa en la que ha comparecido junto con el alcalde, José Manuel Dolón, y la concejala de Fiestas, África Celdrán.

En este sentido, Hurtado ha señalado que las directrices de la concejalía de Contratación han sido siempre bien claras: “iniciar los expedientes de contratación necesarios para evitar fraccionamientos o incurrir en periodicidad ante cualquier evento que se tenga que realizar en la ciudad, e, incluso, dar publicidad a contratos de carácter menor sin que la ley nos obligara a ello”.

El edil ha afirmado que “en esta línea se actuó de cara a las fiestas patronales y al resto de celebraciones organizadas por el Ayuntamiento. Se inició expediente de contratación por lotes funcionales por un período de cuatro años y al ser advertidos de que no estaría listo de cara a las fiestas patronales y demás eventos de fin de año, se procedió a iniciar una serie de contratos de gasto menor que fueron publicitados en la web del Ayuntamiento persiguiendo la transparencia y publicidad de los mismos”.

Tanto el concejal como el alcalde han hecho hincapié en que el actual equipo de Gobierno a efectos prácticos lleva gestionando el Ayuntamiento “unos escasos cuatro meses” debido al retraso en la constitución real de la nueva corporación y la consecuente atribución de delegaciones.

A pesar de este poco tiempo el Gobierno ha iniciado el citado expediente por lotes funcionales mientras que “en 27 años el Partido Popular no ha tenido tiempo de iniciar un expediente de contratación tal y como demandaban los técnicos municipales que evitara el fraccionamiento y la periodicidad, ese expediente lo hemos iniciado nosotros pero era imposible tenerlo acabado para ponerlo en marcha en fiestas y cabalgata” ha dicho.

Cuando la concejala inició los expedientes de gasto menor para la realización de las fiestas el informe de uno de los técnicos, y el subsiguiente escrito  que  le confeccionó a la concejala de Fiestas para que lo firmara, indicaba que “se incurriría en fraude de ley si se continuaba con el procedimiento. Ante esto, la concejala rectificó su decisión y la Junta de Gobierno Local  decidió archivar los expedientes de contratación en esa misma línea de cumplimiento escrupuloso de la legalidad” ha añadido.

Una vez que se llegó a este punto Hurtado ha asegurado que “la única manera de salvar las Fiestas Patronales y, posteriormente, la Cabalgata de Reyes era suprimir algunos gastos en principio previstos y, lo que es más importante, acudir al único recurso legal que nos permite la legislación y nuestra propia Base de Ejecución de los Presupuestos, esto es, asumir gastos con una cuantía menor a 3000 euros previamente justificados”.

Al respecto ha destacado que “está claro que el Gobierno Municipal ha actuado con diligencia y responsabilidad atendiendo a la disyuntiva que representaba actuar de la manera citada o suspender las fiestas y la cabalgata, asumiendo el criterio de que se incurriría en un mayor daño al interés general de los ciudadanos si se hubiera actuado de esta última manera”.

Por último ha informado de que si en la Cabalgata de Reyes ha habido algún gasto superior a 3.000 euros “tendría que ir a un reconocimiento extrajudicial de crédito como una medida totalmente excepcional y teniendo en cuenta las circunstancias de la apertura de un expediente, que materialmente no ha sido posible llevar a cabo, y teniendo en cuenta el contexto de ese gasto con carácter excepcional”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*