Igualdad establece las primeras visitas presenciales en los puntos de encuentro familiar

Publicidad

Los niños, niñas y adolescentes podrán llevar sus juegos y objetos para evitar el uso compartido de los juguetes que se encuentran en los centros

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha establecido las primeras visitas presenciales en los puntos de encuentro familiar (PEF) tras su cierre por el estado de alarma decretado por la COVID-19, con las medidas de higiene y protección necesarias para preservar la salud y el bienestar de las personas usuarias así como de las y los trabajadores de los centros.

Desde el cierre de los PEF el pasado mes de marzo y hasta el momento, el personal del centro ha estado realizando un seguimiento de los niños, niñas y adolescentes usuarios de estos recursos con llamadas de apoyo, además de videollamadas a tres para facilitar y mantener el contacto con la persona con la que tienen establecido el régimen de visitas.

Una vez que la Comunitat Valenciana ha pasado ya a la fase 1 de desescalada, la Conselleria de Igualad ha elaborado un resolución para establecer el proceso de transición a la nueva normalidad con los protocolos y actuaciones necesarias para la apertura progresiva de los recursos.

En este sentido en esta primera etapa se ha acordado para los puntos de encuentro familiar el contacto social y las primeras visitas presenciales entre personas residentes en los mismos ámbitos territoriales, dejando para la fase 2 las de distintos ámbitos territoriales.

Para ello el propio personal del centro establecerá la programación semanal de las visitas y demás actuaciones con un sistema de cita previa, con un horario flexible adecuado y procurando que en todo momento se garanticen las medidas de seguridad.

Entre estas medidas se ha acordado que los niños, niñas y adolescentes que acudan a los puntos de encuentro familiar puedan llevar sus propios objetos y juego para evitar el uso compartido de los juguetes existentes en las instalaciones del PEF como medida de prevención para el contagio y propagación del virus.

Medidas de seguridad e higiene

Con el objetivo de garantizar la distancia interpersonal de seguridad, se podrá modificar la distribución de los espacios. Al entrar a las instalaciones del PEF, las personas usuarias se desinfectarán el calzado y las manos con solución hidroalcohólica y, además, se les tomará la temperatura antes de entrar, restringiendo su acceso si tiene o supera los 37,5 grados.

Asimismo, se realizará limpieza y desinfección los días de funcionamiento del servicio, con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes, garantizando una ventilación adecuada de todas las dependencias.

Respecto a los y las profesionales, la disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de condiciones de trabajo se modificarán, en la medida necesaria, para garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal mínima de dos metros entre las persona trabajadoras, y de estas con respecto a las usuarias.

Cuando no sea posible, se deberá utilizar el equipo de protección previsto en cada fase para el tipo de servicio de que se trate.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*