Pilar de la Horadada ahorra a sus vecinos 540.000€ en impuestos

Publicidad

Se suspenden, hasta final de año, las tasas de mesas y sillas, mercados, y se bonificará el alcantarillado

En la mañana de hoy, la corporación municipal ha aprobado por unanimidad, a propuesta del equipo de gobierno del Partido Popular, la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2020, de la ordenanza fiscal que regula la tasa por la ocupación de terreno de uso público local con mesas, sillas, tribunas y tablados con finalidad lucrativa, así como la ordenanza fiscal por instalación en terrenos de uso público local de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones de recreo, industrias callejeras y ambulantes hasta 31 de diciembre de 2020; además de la bonificación de un 15% en la tasa de alcantarillado a todos los usuarios hasta 31 de diciembre de 2020.

El alcalde de la localidad, José María Pérez, ha dicho durante el pleno, que la administración va lenta, pero “en cuanto hemos tenido los expedientes terminados se han traído para aprobación del pleno, no queremos perder ni un día”.

Los hosteleros y comerciantes que hayan abonado o tengan domiciliada la tasa de ocupación de mesas y sillas, pueden solicitar su devolución por los días que el hecho imponible no se haya producido, ya que la ocupación del dominio público no se ha realizado por causas ajenas a su voluntad, como han sido las prohibiciones decretadas por el Gobierno central durante el estado de alarma.

Lo mismo ocurre con los mercados, debido a que no han podido ejercer la actividad de venta ambulante, pueden solicitar la devolución de las cantidades que hayan abonado desde el 14 de marzo de 2020 hasta que se levante la prohibición del Gobierno central.

Las bonificaciones y las suspensiones aprobadas, suponen que el Ayuntamiento dejará de ingresar casi 300.000 euros por tasas de mesas y sillas, y de ocupación, a lo que hay que sumar cerca de 170.000 euros subvencionados en lo que se refiere a la del alcantarillado. En total, el Ayuntamiento está asumiendo 540.000,00 euros para que los vecinos sientan alivio a la hora de pagar impuestos.

El portavoz del equipo de gobierno ha explicado que, en cuanto al resto de medidas anunciadas, ya se ha puesto en marcha la Oficina de Atención al Damnificado, con orientación y asesoramiento a los interesados con respecto a las ayudas municipales y autonómicas. Con respecto a agilizar el pago a proveedores, se está realizando por el departamento de intervención y tesorería de una manera excepcional, ya que desde que comenzamos el estado de alarma se han pagado más de 400 facturas lo que suponen pagos en torno a los dos millones de euros.

Y con respecto a las ayudas para los autónomos, pymes y micropymes, la concejalía de Comercio está realizando reuniones diarias con casi 700 hosteleros y comerciantes de Pilar de la Horadada implicados, para conocer sus opiniones o inquietudes antes de aprobar las bases reguladoras del primer paquete de ayudas directas, que estará disponible en breve.

Las ayudas a las familias de Pilar de la Horadada no han dejado de atenderse desde el área de Servicios Sociales. Se han gestionado más de mil llamadas en el Estado de Alarma, y se han tramitado Ayudas de Emergencia por valor de 11.349,14 euros, mediante un nuevo protocolo que agiliza los procedimientos administrativos habituales, y está enfocado a personas y/o familias de bajos recursos económicos, para cubrir las necesidades básicas de alimentos e higiene. En cuanto a subvenciones, se han recibido de Consellería 42.538 euros en dos subvenciones, y otros 49.537 euros de la Diputación Provincial de Alicante.

Durante el pleno se ha puesto de manifiesto la unanimidad de todos los grupos municipales (PSOE, CS y VPP) en ayudar a los ciudadanos de Pilar de la Horadada a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*