Imputan en Albatera a un hombre por comercializar con perros enfermos a través de Internet

Publicidad

Chihuahua enfermo

El imputado presuntamente enviaba los canes con virus, parásitos u otras patologías, algunas con peligro de contagio humano

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha imputado a un hombre como presunto autor de un delito continuado de estafa, y de los delitos de intrusismo profesional y falsificación de documentos, por presuntamente comercializar con perros de distintas razas a través de internet para, posteriormente, enviarlos por todo el territorio nacional mediante una empresa de mensajería.

Los hechos se remontan al pasado mes de septiembre, cuando la Benemérita tuvo conocimiento de la posible comisión de una estafa en la compra de cuatro cachorros de perro de raza ‘Chihuahua’, a través de un conocido portal de compra-venta en internet, por valor de 1.160 euros.

Cuando la víctima, de San Vicente del Raspeig, recibió los canes, pudo observar que presentaban síntomas de encontrase enfermos y que, tras ser atendidos por un servicio veterinario, precisaron tratamientos por un valor de cerca de 3.000 euros. Tras poner estos hechos en conocimiento del SEPRONA, los agentes iniciaron una investigación que le llevó hasta un varón vecino de la localidad de Albatera, ya relacionado con hechos similares desde el año 2011.

El SEPRONA inició una investigación que le llevó hasta un varón vecino de la localidad de Albatera, ya relacionado con hechos similares desde el año 2011.

El ahora imputado, presuntamente, comercializaba con perros de distintas razas a través de internet y posteriormente enviaba por todo el territorio nacional mediante una empresa de mensajería, incluso a las Islas Baleares. Cuando los cánidos  llegaban a su destino presentaban distintas sintomatologías como desnutrición o las propias de enfermedades víricas como el Corona Virus y la Parvovirosis o parásitos intestinales, como los Coccidios o los Áscaris, los cuales pueden ser transmitidos al ser humano.

Tras ser asistidos por facultativos veterinarios, estos además advertían numerosas irregularidades en cuanto al registro de vacunación del animal, utilizándose un sello facultativo, que una vez investigada su procedencia, el mismo no correspondía con veterinario colegiado alguno.

Dichas actividades llevaron a provocar elevados gastos en tratamientos veterinarios a las víctimas, que en determinados casos no consiguieron mantener a los animales con vida, dado el mal estado de salud que presentaban.

Asimismo, se descubrieron irregularidades tanto en la raza de perro declarada en el momento de la compra, correspondiendo algunos con perros mestizos, como en el registro en la correspondiente Sociedad Canina, no siendo posible la tramitación de su Pedigrí.

Por todo ello se procedió a finales del pasado mes de diciembre, a la imputación, en la localidad de Albatera, del varón de nacionalidad española y de 38 años de edad, identificado como F.M.M., como presunto autor de los delitos reseñados anteriormente.

El imputado, en unión de las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Orihuela.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*