Incluyen a un centro de salud de Torrevieja en la red de los mejores del mundo

Publicidad

Este centro del departamento de salud de Torrevieja obtiene la acreditación Joint Commission International, la acreditación sanitaria más prestigiosa a nivel internacional

El Centro de Salud de Patricio Pérez, del departamento de salud de Torrevieja, ha finalizado el proceso para obtener la Acreditación Joint Commission International, la más prestigiosa acreditación sanitaria, que garantiza al paciente el cumplimiento de altos estándares de calidad, reconocidos a nivel internacional.

El centro de salud Patricio Perez se suma, así, al de San Luis que ya obtuvo esta acreditación en 2017, así como el Hospital Universitario de Torrevieja. Cabe destacar que el grupo Ribera Salud encabeza el compromiso por ofrecer a los ciudadanos una atención sanitaria de calidad puesto que, al departamento de Torrevieja Salud se suma el departamento de salud del Vinalopó, con sus centros de salud de Crevillente y el Hospital Universitario del Vinalopó (acreditados en 2017), y Carrús, Toscar, Pla-Vinalopó, Dr. Sapena y centro auxiliar Dr. Alberto García, recientemente acreditado.

En este sentido, ha afirmado Eva Baró, Gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, “la obtención de esta acreditación, que se suma a la ya obtenida en 2017 para el centro de salud de San Luis, supone un hito histórico para la atención primaria pública sanitaria de la Comunitat Valenciana. Esta acreditación pone de manifiesto el compromiso de Ribera Salud por ofrecer una atención sanitaria de máxima calidad y el compromiso por integrarse en el cuidado de la comunidad”.

Con más de 50 años de dedicación a la mejora de la calidad y la seguridad de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias, la Joint Commission es, a día de hoy, la organización con más experiencia en acreditación sanitaria en todo el mundo. Se trata de la JCI es un modelo que garantiza la calidad de la atención a la persona a lo largo de todo el proceso y alcanza siempre al conjunto de una organización.

Un exhaustivo proceso de acreditación

Según el Dr. Alberto Pérez Grasa, coordinador médico de esta Zona Básica, “lograr esta acreditación ha sido un reto importante para el centro de salud. Somos un centro pequeño pero con un equipo admirable que ha trabajado muchísimo. Para mí es un honor estar a su lado aprendiendo cada día los unos de los otros. Para nosotros es un salto cuantitativo y cualitativo en la calidad que nos reconoce la excelencia de la asistencia sanitaria que ofrecemos a nuestros pacientes. Siempre hemos trabajado buscando la excelencia en nuestro trabajo, pero a partir de ahora hay un antes un y un después”.

Fruto de este trabajo, el Centro de Salud Patricio Pérez ha aprobado esta rigurosa auditoría en la que se han evaluado más de 800 indicadores relacionados con objetivos internacionales de seguridad del paciente; accesibilidad y continuidad de la atención; evaluación, atención y educación del paciente y de su familia; gestión y seguridad de las instalaciones; derechos del paciente y de su familia y participación e integración en la Comunidad.

Cabe destacar, en este sentido, que el Centro de Salud de Patricio Pérez debe obtener, en esta auditoría, una nota superior a 9’7 del total de los estándares evaluados, algunos de ellos tan importantes para la calidad asistencial como la correcta identificación de los pacientes, la efectividad de la comunicación de los profesionales, la seguridad de la medicación de alto riesgo, la reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria y la disminución del riesgo de lesiones en pacientes producidas por caídas.

Cultura de la calidad

Según ha destacado la Dra. Eva Baró, Gerente del Departamento de Salud de Torrevieja “en este trabajo no se partía de cero, ya que, no solo en el Centro de Salud de Patricio Pérez, sino en todo el Departamento de Salud de Torrevieja, existe un arraigado compromiso con la mejora de la calidad. En este sentido, la Fundación Avedis-Donabedian, ha otorgado en 2019 el premio SFB-Grupo Mémora a la Excelencia, uno de los reconocimientos de más prestigio del ámbito nacional que distinguió la excelencia del Plan de Calidad.

La acreditación de la Joint Commission International cuenta con un periodo de validez de tres años, durante el cual la JCI sigue velando por que se continúen cumpliendo los estándares de calidad en los centros de salud acreditados.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*