Joaquín Hernández: «La moción que aprobamos en la Diputación de Alicante permitiría bajar el precio del agua de las desalinizadoras»

Publicidad

El PSOE exige a Mazón que se «implique y se ponga del lado de los regantes y de la Vega Baja, poniendo en marcha una línea de ayudas para rebajar 10 céntimos el precio que pagan los regantes por el agua de las desaladoras»

El Secretario General del PSOE de la Vega Baja y Diputado Provincial, Joaquín Hernández, ha explicado la importancia de la moción que ayer presentaron los socialistas en la Diputación de Alicante. Una moción impulsada por el PSOE y que finalmente se aprobó con los votos a favor de los Socialistas y de Compromís. Pero que no recibió el apoyo del PP. En ella se propone la creación de una línea de ayudas para rebajar el precio del agua procedente de las desalinizadoras.

Hernández ha sido tajante al exigir a la Diputación “que se implique y se ponga del lado de los regantes y de la Vega Baja, poniendo en marcha una línea de ayudas para rebajar 10 céntimos el precio que pagan los regantes por el agua de las desaladoras, tal y cómo ha hecho el President Ximo Puig”.

También ha recordado el Diputado Socialista que esta es una provincia de escasos recursos hídricos y una alta actividad económica “nuestra provincia es la 5 economía provincial del país, pero somos una de las pocas provincias que no tienen ríos propios, y con lo cual para mantener nuestra actividad agrícola, industrial, turística, con recursos es un gran problema. Pero nosotros apostamos por las soluciones, porque nuestra tierra se lo merece.  Nuestro objetivo debe ser el seguir creciendo, trabajando y prosperando y eso es lo que se está haciendo desde el resto de administraciones, pero no desde esta Diputación, que debe ya dar un giro y ponerse del lado de los regantes y de nuestra tierra”.

Así, ha explicado que los datos del Cambio Climático nos están diciendo que cada vez hay menos agua en cabecera y por eso hemos de buscar soluciones y apostar por mecanismos que nos permitan ser cada vez más autosuficientes. “Lamentamos que para Mazón lo primero sean las guerras del agua;  para los socialistas, dar soluciones y ayudas económicas es lo primero”.

Madrid no depura sus aguas

Y se ha referido a  que la Comunidad Madrid no depura sus aguas y de ahí vienen algunos de los problemas de la subida del caudal ecológico, “los alicantinos pagamos recibo recibo la depuración de nuestras aguas, siendo un ejemplo y líderes europeos en reutilizar agua. Actualmente depuramos y reutilizamos el 85%, mientras que esa comunidad tan solidaria no hace nada. Nuestras instituciones no deben permanecer calladas, desde la Diputación, debemos pedir a la Comunidad de Madrid, que ahora que tiene 1000 millones de euros de todos los españoles en los PGE para invertir en depuración. Que los invierta, depure sus aguas, y si quiere que hablen de traidores a España, pero mientras que depure sus aguas y no haga más daño a nuestra tierra”.

El trasvase es imprescindible

Hernández defiende que tal y como dice Ximo Puig “el trasvase Tajo Segura es imprescindible y que no podemos renunciar a una sola gota de agua, debe haber un acuerdo mucho más favorable para los intereses de las cuencas deficitarias. Lo hemos dicho, se debe abordar el problema del agua desde la racionalidad y el diálogo, con el objeto de conseguir agua para siempre, a un precio razonable, y lejos del barro partidista”.

En relación a  los PGE del 2023 ha destacado que hay 1000 millones de Euros pagados por todos los españoles, para que de una de una vez la Comunidad de Madrid, haga las inversiones necesarias y depure sus aguas. En esos presupuestos también hay 600 millones para más inversiones en la Comunidad Valenciana, y así seguir invirtiendo y poder ser más autosuficientes. Y ha puesto como ejemplo la desaladora de Torrevieja, para la que hay destinados 135m a su ampliación, “invertir en ella en energía fotovoltaica, y conectarla con otras desaladoras y que resulte así, más barato a los agricultores. Además, en los Presupuestos  de la Generalitat hay 11 millones euros para diversas EDAR en la Vega Baja. Tal y como venimos señalando, desde el PSOE no nos vamos a quedar parados, seguiremos buscando soluciones, desde el diálogo, pero si es necesario también desde los tribunales, para defender los intereses de nuestra tierra”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*