Jornadas

Publicidad

Uno de aquellos / Mateo Marco Amorós

Fotografía: Joaquín Marín

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua y con el Día Meteorológico Mundial, veintidós y veintitrés de marzo respectivamente, en Orihuela, en el Auditorio de La Lonja, tuvieron lugar las I Jornadas sobre Agua y Meteorología. Organizadas por Hidraqua y por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela.

En la primera jornada se trató sobre la mejora ambiental del río Segura a su paso por Orihuela. En la segunda, sobre el temporal de lluvia, viento y oleaje de diciembre de 2016. Que agua y temporales importan al ser humano es obviedad. Y más en estas tierras de sequías e inundaciones. Unas semanas antes de estas jornadas, en el mismo escenario, tuvimos el placer de escuchar al catedrático don Antonio Gil Olcina. Éste, conferenciando sobre la relación histórica entre Hombre y Medio en el Bajo Segura, demostró la importancia de río y agua en la Vega. Remedando aquello que Herodoto dijo para Egipto por el Nilo, afirmó que la Vega Baja es un don del Segura. Y siendo del Segura, somos del río. Y siendo del río, somos del agua. Del agua de la corriente, del agua de la temperie.

Centrándonos en la primera de las jornadas, se aprovechó para celebrar el premio Ciudad Sostenible 2016 en la categoría Ciclo Integral del Agua, recibido por el Ayuntamiento de Orihuela de la mano del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Pies en el suelo, justificadas las alegrías por el galardón, valorando lo positivo de lo realizado, no se desconoció lo que queda por hacer. Que el río está mejor que hace unos años es evidente. Pero que debe mejorar más, también. Afortunadamente no fueron todo campanas al vuelo. Así pudimos comprobarlo en la mesa redonda sobre las «Funciones de las administraciones en el proyecto». Aquí, sin desmerecer otras intervenciones, nos resultó ilustrativa la de Juan José Alonso Sanz, gerente de Hidraqua en la zona Alicante Sur que demostró un preciso conocimiento de la realidad que le ocupa.

En la segunda jornada se trató sobre lo dicho: Sobre el temporal de diciembre último. Y sobre ésta, ya diremos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*