José Bartolomé Ruiz, portador de La Graná 2017

Publicidad

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El encargado de llevar el fruto protagoniza el acto más emblemático de la Semana Santa de Rafal, durante el Domingo de Resurrección

La localidad de Rafal ya conoce a la persona que será Portador de La Graná 2017. Se trata de D. José Bartolomé Ruiz Mompeán, nacido en la villa en 1960, hijo de José el Celedonio y de Amparo Mompeán. Vinculado al pueblo de Rafal por la línea familiar paterna, Los Bertomeu, estudió Farmacia en Valencia y ejerció la profesión durante 6 años como farmacéutico titular en Rafal.

Abandonó el ejercicio de su profesión para continuar el negocio de exportación de su padre, que dirige durante 20 años. En la actualidad trabaja como farmacéutico en Orihuela. Ruiz vive en la Calle Marqués de Rafal, calle Mayor, lugar donde además se celebra la fiesta de la Graná. La persona encargada de portar La Graná cada año se escoge por azar, puesto que es fruto de un sorteo celebrado entre todos los empadronados en la localidad. Un curioso sorteo que se remonta a los años 90, si bien desde el 2012 ya es oficial la figura del Portador que poco a poco ha ido cogiendo importancia en las celebraciones rafaleñas de Semana Santa.

La Graná o Procesión del Encuentro es el acto más emblemático de la Semana Santa rafaleña, se celebra el Domingo de Resurrección. Desde hace más de medio siglo, para ese acto se construyó un arco del que pende una granada de cartón piedra rellena de aleluyas (papelillos de colores) y pétalos de flores. En el momento justo del encuentro de la imagen de Jesús con la Virgen del Rosario el fruto se abre; tras unos segundos de silencio, que coincide justo cuando la Virgen se coloca justo debajo del arco; ese es el momento en el que el ganador del sorteo tiene el honor de abrir La Graná. Es entonces cuando se produce una explosión de gritos, alegrías y de vivas junto con aleluyas de vecinos y visitantes.

El nombramiento oficial será el próximo 17 de marzo, a las 20:30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento. El traspaso del báculo será el 25 de marzo en el Auditorio Municipal, durante el concierto y pregón de la Semana Santa 2017.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*