José Luis Sáez: «La gente nos agradece el esfuerzo de haber tomado esta decisión»

Publicidad

José Luis Sáez Alcalde entrevista

El alcalde socialista de Guardamar del Segura recibe a DIARIO DE LA VEGA para hablar de los primeros días de su mandato y las políticas que quiere impulsar en el único municipio valenciano parlante de la Vega Baja del Segura

José Luis Sáez alcalde de Guardamar  nos recibe en su despacho, de formas cordiales y muchos gestos con las manos, este profesional llegado del mundo de la comunicación a la alcaldía de Guardamar nos habla de los planes de futuro y de los primeros pasos como alcalde de uno de los municipios con más riqueza arqueológica y gastronómica de la Vega Baja. 

P. Cómo ha recibido Guardamar el cambio de signo político

R. Yo te hablo de lo que yo percibo, y lo que yo percibo es mucha ilusión, gente que nos agradece el esfuerzo de haber tomado esta decisión y a mi hoy todo lo que me llega es positivo, obviamente, todo el que se acerca a saludarme y a desearme la mejor de las suertes lo hace desde el cariño y lo hace desde la ilusión de que este es un proyecto nuevo e ilusionante, del cual creo que Guardamar va a salir beneficiado, por eso quizá todo lo que recibimos son, de momento, halagos.

P. ¿Ha sido complicado definir los roles de cada uno de los integrantes del equipo de Gobierno?

R. El pasado marte tuvo lugar el pleno de organización en el Ayuntamiento de Guardamar del Segura, se determinó esa fecha porque cuando hemos llegado nos hemos encontrado con un volumen de trabajo que no nos ha permitido parar a hacer ese pleno de organización, aunque si lo teníamos desde el primer día muy definido cuales iban a ser las áreas de cada uno de los compañeros, pero no hemos tenido ese pleno de organización hasta el mismo martes día 30.

P. Cómo os habéis encontrado los cajones

R. Los cajones yo diría que bastante vacíos, prácticamente con una parte muy importante del presupuesto del 2015 ya agotada, tenemos que convivir con unos presupuestos muy justitos los próximos seis meses. Los cajones físicos también estaban vacíos, la documentación en cada una de sus áreas sí que estaba, los ordenadores sí que nos los hemos encontrado formateados en toda el área de Alcaldía y hemos tenido que empezar de cero, no teníamos agenda, no teníamos números de teléfono en la zona de secretaría.

Esto tiene sus cosas negativas y sus cosas positivas, te planteas la posibilidad de crear tu propia base de datos a tu gusto sin tener la necesidad de tener como norma lo anterior. Esto es lo que nos hemos encontrado, aunque desde el  primer día todo el mundo ha estado trabajando a una, los siete concejales  que formamos el Grupo de Gobierno muy bien y debo agradecer la disponibilidad y profesionalidad de los funcionarios que desde el primer día se han volcado. Estamos viviendo un momento sueño y con un proyecto que espero poder empezar a poner en valor cuanto antes, porque venimos con una serie de ideas y propósitos que generar en estos cuatro años de mandato, de momento estamos trabajando en el día a día, «apagando fuegos» con cosas que nos apremian en el tiempo y esperamos que a partir de las próximas semanas podamos comenzar a definir nuestro programa en el que la ciudadanía va a ser sin duda el eje fundamental de nuestro trabajo. 

P. Tu llegas a la alcaldía con un acuerdo con QG y EUPV sin que formen parte del gobierno, pero si con un acuerdo para apoyar la investidura del partido socialista

R. Son una serie de propuestas puntuales, a las que no ha sido complicado acceder porque los tres programas, el de Queremos, Izquierda Unida y el Partido Socialista yo los calificaría de primos hermanos, tienen programas muy similares. Cuando comenzamos la negociación desde el PSOE les enviamos unos documentos con la cantidad de propuestas iguales o muy similares que teníamos los tres programas. No ha habido una excesiva complicación a la hora de  integrar propuestas, entre otras cosas porque las líneas generales eran muy próximas, la demora en el tiempo estuvo más relacionada con el trabajo interno y asamblearios de cada formación, a pesar de que la gente en la calle sí que demandaba ese acuerdo excesivamente rápido. Hemos mantenidos dos y tres reuniones, pero desde el primer día se veía que había muy buena sintonía por lo que ha podido ser muy sencillo. 

P. ¿Esperas una oposición de Queremos Guardamar y Esquerra Unida constructiva y positiva?

R. No sólo eso, desde este equipo de Gobierno desde el primer día queremos tenerlos absolutamente en cuenta, que ellos legítimamente no quieran formar parte del equipo de Gobierno eso no exime para que nosotros queramos tenerlos a nuestro lado y hacerlos partícipes de los proyectos. Es una manera de integrarlos, porque de alguna manera ellos también tienen su responsabilidad de Gobierno al habernos dado ese voto de oportunidad que supone esta opción.  Desde el primer día yo lo tuve muy claro, nosotros a Izquierda Unida y a Queremos y  por supuesto al Partido Popular, que es el que más concejales tiene  (8) los tendremos en cuenta, porque partimos de una base, todos queremos lo mejor para Guardamar y cualquier aportación positiva para el pueblo, obviamente, va ser tenida en cuenta. 

P. ¿Cuál es la primera medida que tomaste cuando llegaste al Ayuntamiento de Guardamar?

R. La primera mediada que llevaba en mente era la creación de una oficina de atención al ciudadano para dotar de soluciones a esas pequeñas quejas que los ciudadanos tienen a diario. Pero esto me ha tocado dejarlo en stand by y la primera medida fue poner en funcionamiento el servicio de salvamento de Playas que no estaba preparado. 

P. En estos primeros cien días qué cosas debéis solucionar que se quedaron sin  finalizar por el anterior gobierno

R. Aquí estamos para agilizar, la disponibilidad para firmar documentos es máxima, los funcionarios saben que mi puerta está abierta, la accesibilidad es total y lo primero es firmar documentos para que la fluidez sea constante. Queremos ser sobre todo muy ágiles. Transparencia total, todos aquellos gastos estarán reflejados en el portal de transparencia, al igual que damos acceso a todos los ciudadanos a conocer los contratos públicos.

¿Participación Ciudadana, Igualdad  y Género siempre han sido los caballos de batalla de la izquierda, apuesta el PSOE de Guardamar por hacer políticas en este sentido?

Para empezar hemos creado una concejalía de Participación Ciudadana que no estaba creada, estas tres cuestiones son prioritarias, pero no sólo para nosotros, tanto Izquierda Unida como Queremos han estado de acuerdo en que estas son cuestiones a poner en marcha a partir de ya. Ya estamos trabajando en la participación y  llevamos en nuestra lista concejales muy preparados en este sentido como José María Hernández y ahora mismo se va a crear la concejalía de accesibilidad, que es un área transversal. Además de potenciar las políticas de igualdad y género. 

P. Por último, cuál es tu primera medida de carácter social.

R. Comenzamos rebajando el sueldo de todos los concejales, alcalde incluido, ese dinero que no ahorramos se va a invertir en política social, hemos estimado un ahorro de unos 188.000 euros al año y esto se destinará a bienestar y prevención social. Además en acuerdo con Queremos e Izquierda Unida proclamaremos Guardamar como una población libre de desahucios amparando siempre al ciudadano que tenga un problema en este sentido.

Entiendo que tenemos que apostar por ello y esta es una línea de vital importancia sobre la que vamos a trabajar desde el primer día al igual que la transparencia, el desarrollo local y el empleo y el Turismo. Queremos aprovechar y poner en valor la riqueza arqueológica y gastronómica de Guardamar para desestacionalizar el Turismo mejorando también la oferta cultural e integrando a los turistas residentes extranjeros para que Guardamar sea atractivo para ellos todo el año. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*