Julio, el mes más caluroso desde que hay datos

Publicidad

Playa Los Locos

Se ha tomado como referencia el año 1920 con una temperatura media en España de 26,5º, que supera los 26,2º de agosto de 2003 

Julio ha sido el mes más caluroso desde que hay datos. Así lo afirma eltiempo.es a través del blog de su director meteorológico, José Antonio Maldonado.

Que el mes de julio fue llamativamente caluroso está en la mente de todos porque no ha habido día en el que las altas temperaturas no fuesen noticia en toda España y, sin necesidad de consultar datos pasados, éramos conscientes de que los valores termométricos estaban por encima de lo normal de manera continua en la inmensa mayoría de las comarcas.

Todas la temperaturas medias han estado por encima de la considerada como “normal” (valor medio del periodo comprendido entre 1981 y 2010) y lo mismo sucede con los valores de las medias de las temperaturas máximas de cada capital a excepción de Pontevedra y Santander, en las que estuvieron ligeramente por debajo de dicho valor “normal”.

La ola de calor comenzó el 26 de junio, manteniéndose prácticamente todo el mes, si bien hubo algunos intervalos de varios días en los que las temperaturas experimentaron un ligero descenso y por eso se hablaba de distintas olas de calor aunque, realmente, es discutible que no fuese solo una.

Pero sean una o varias, lo cierto es que ha sido el mes de julio más caluroso tomando como referencia de inicio el año 1920, con una temperatura media en España de 26,5 que supera a los 26,2ºC de agosto de 2003 en el que la ola de calor comenzó el 30 de julio y finalizo el 14 de agosto, lo que no quiere decir que en las semanas siguientes no continuasen registrando altas temperaturas.

En este último episodio se puede apreciar que destacan las temperaturas medias de Sevilla 28,2ºC, Córdoba 28ºC, Jaén 27,6ºC y Murcia 27,2ºC.

Las jornadas más calurosas en sus horas diurnas correspondieron a Córdoba, con una media de las temperaturas máximas de 40,3ºC, Sevilla con 38,9ºC y Granada con 39,6ºC.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*