Juzgan por maltrato animal a un hombre que tenía abandonados a 14 caballos y nueve burros en Callosa

Publicidad

Harley caballo rescatado

Los equinos fueron rescatados por la Guardia Civil en 2014 y una docena de ellos tienen ahora una nueva vida en un centro especializado de Rojales 

Harley, uno de los caballos rescatados, disfrutando de su nueva vida / Miraud Photography

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Orihuela acogerá el próximo 2 de junio el juicio contra el propietario de una distribuidora equina cuyos animales se encontraban en estado de abandono y fueron rescatados en 2014 de una finca ubicada en Callosa de Segura.

La Guardia Civil rescató entonces a 14 caballos y nueve burros que se encontraban en un grave estado de desnutrición, algunos incluso al borde de la muerte. El propietario de los animales, un distribuidor equino, alegó que su negocio había quebrado y no podía proporcionar a los equinos una alimentación agua y atención adecuada.  

La lamentable situación de los animales estaba denunciada por vecinos de la zona desde 2012 aunque no fue hasta dos años después cuando agentes del Seprona obtuvieron la orden judicial necesaria para poder entrar en la finca y liberar a los equinos. El rescate fue uno de los más grandes en la historia de España, y fue el resultado de una operación conjunta entre Easy Horse Care Rescue Cente de Rojales, el Refugio del Burrito de Málaga, y la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales.

Ahora el propietario se enfrenta a un juicio como imputado por un delito maltrato animal. Una de las protectoras de animales personada en el caso –el Easy Horse Care Rescue Centre de Rojales- que además se hace cargo actualmente del cuidado y mantenimiento de 12 de los 14 caballos rescatados en la finca  expondrá durante el juicio que hasta la fecha el centro ha invertido 66.000 euros en alimentación y cuidados veterinarios de estos animales. Una elevada cifra que, según explican en una nota, han podido sufragar gracias a las donaciones de partidarios y recaudaciones de eventos solidarios, ya que no reciben ninguna subvención de la administración pública.

«Los caballos fueron rescatados por la Guardia Civil y legalmente los pusieron a nuestro cuidado, pero no reciben ningún dinero del gobierno para cuidar de ellos«, explica Sue Wedding, co-fundadora del Horse Care Rescue Centre de Rojales.

El Easy Horse Care Rescue Centre’s depende completamente de donaciones para financiar su importante labor bienestar de los animales, incluyendo la alimentación y el cuidado de más de 90 caballos, ponis y burros del centro rescatados de abuso, negligencia y abandono.

Nueva vida

antes y despues equinos

Antes y después del rescate en Callosa de Segura

Desde su rescate en marzo de 2014 los animales disfrutan de una vida relajada y tranquila en el centro de Rojales, donde permanecen 12 de los 14 caballos que se encontraban malviviendo en la finca de Callosa de Segura. Uno de los equinos fue adoptado mientras que otro falleció el pasado mes de diciembre por causas naturales tras 30 años de vida. 

Ya recuperados del trance por el que pasaron los animales disfrutan de un buen estado de salud como se puede comprobar en la imagen que acompaña a esta noticia y que corresponde a Harley, uno de los caballos que fue hallado en un estado raquítico y de desnutrición que en la actualidad goza de una imagen saludable y vital. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*