La agencia PANGEA de Orihuela incrementa un 37% la atención al migrante en 2022

Publicidad

El servicio atiende a un total de 140 unidades familiares desplazadas procedentes de Ucrania

El Concejal de Inmigración, Ángel Luis Muñoz Grau, ha dado a conocer los datos de la agencia PANGEA del Ayuntamiento de Orihuela -oficina de atención a las personas migrantes- de 2022 con motivo de la celebración del Día Internacional del Migrante, el 18 de diciembre. Así, durante este año, han sido atendidos un total de 782 extranjeros y extranjeras, lo que supone un aumento de la demanda de más de un 37%, frente a las 561 personas atendidas durante 2021.

Por procedencia, se ha atendido a personas de 45 nacionalidades diferentes, destacando las procedentes de Marruecos (190),  Ucrania (158) y Colombia (97), además de Argelia, Rusia, Ecuador, Bolivia, Perú, Honduras, Georgia, Mali, Venezuela y Reino Unido. Del total de usuarios y usuarias, el 61% poseían estudios secundarios o superiores, siendo el rango de edad mayoritario el de 25 a 45 años, el 61,5% de las personas atendidas.

Asimismo, durante 2022 se han emitido, en tiempo y forma, 506 informes de inserción social y disponibilidad de vivienda, lo que supone un 10% más que el pasado año.

Ángel Luis Muñoz Grau ha destacado que dada la coyuntura de personas desplazas por el conflicto bélico en Ucrania se ha prestado un apoyo específico para estos ciudadanos y ciudadanas durante este año. “Precisamente, en lo referente a los desplazados y desplazadas de Ucrania, se atendieron un total de 140 unidades familiares, fundamentalmente en Orihuela y Orihuela Costa, realizándose una primera acogida, y elaborando un primer plan de integración social para cada familia, que incluía, el aprendizaje del español, acceso al empadronamiento, acceso a la sanidad pública, información sobre los procesos de regularización a través del sistema de protección temporal, acceso a la escolarización de menores y gestión de ayudas económicas en su caso”, ha explicado.

Agencia PANGEA Ayuntamiento de Orihuela

El municipio de Orihuela cuenta con 84.455 habitantes, de los cuales 31.243 poseen una nacionalidad diferente a la española, lo que supone que el 37% de la población municipal es extranjera.

La agencia PANGEA se encarga de la atención de las personas migrantes, que se encuentran en situación de necesidad social, mediante actuaciones de información, primera acogida, mediación y acompañamiento en el acceso a todos aquellos servicios que sean necesarios, para su autonomía e inclusión social, así como proyectos de fomento de la convivencia e interculturalidad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*