La alcachofa de la Vega Baja crea un juego de mesa basado en la joya de la huerta

Publicidad

La dinámica del juego es similar al de la oca pero su protagonista es la alcachofa y todo el contenido está ligado a las características del cultivo

La marca de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura, con el patrocinio de Caja Rural Central y el apoyo de la Diputación de Alicante, ha creado un juego de mesa dedicado a la joya de la huerta.

El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja, Antonio Ángel Hurtado, ha señalado que se trata de una iniciativa “original, diferente y muy atractiva de llegar a los escolares de la comarca con el fin de educar en los valores de huerta, dar a conocer la importancia que tiene el sector para la comarca, las características del cultivo de la alcachofa y fomentar hábitos de alimentación saludables”.

En total se han editado 10.000 ejemplares que se van a distribuir, de forma gratuita, entre el alumnado de primero y segundo de primaria de los colegios que están ubicados en los 11 municipios que forman parte de la asociación (Almoradí, Benejúzar, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Vieja, Dolores, Orihuela, Rafal, Rojales y San Fulgencio).

La encargada de ilustrar este juego de mesa ha sido Marta Ruiz, Martuja, que es autora del libro ‘El Alcasil’, entre otros.

Marta Ruiz ha señalado que la dinámica es similar al tradicional juego de la oca pero con una mirada 100% Vega Baja. La protagonista es la joya de la huerta y las casillas están relacionadas con el cultivo. El juego consta de 46 casillas y la recompensa es llegar a la cosecha y disfrutar de la alcachofa de la Vega Baja.

Para ello, tendrán que sortear algunas casillas que dificultan el cultivo como son las plagas de conejos o de caracoles que nos hacen retroceder, si caemos en la cosecha equivocada perdemos el turno y si se inunda el cultivo, tenemos que volver a la casilla de inicio.

Por el contrario, hay casillas que nos permiten avanzar como es la tanda de riego, labrar la tierra, si llueve o si hay torrá de alcachofas mientras que si caemos en la casilla de la alcachofa podemos volver a tirar.

Dar a conocer nuestra identidad y mantener viva la huerta

Para Antonio Ángel Hurtado, “el trabajo de concienciación entre los escolares es fundamental para nosotros. Muchas de las iniciativas que llevamos a cabo se centran en las nuevas generaciones porque es una forma de dar a conocer nuestra identidad y mantener viva nuestra huerta”.

El presidente de la Alcachofa de la Vega Baja ha querido agradecer a Caja Rural Central su apoyo y ha resaltado el compromiso de la entidad con la alcachofa de la Vega Baja.

Al respecto, el presidente de Caja Rural Central, Manuel Ruiz, ha felicitado a la asociación de la alcachofa de la Vega Baja por la iniciativa porque “se trata de la promoción de un cultivo de referencia en la comarca, porque es un producto con numerosas propiedades y, de esta forma, también estamos contribuyendo a dar salud a los ciudadanos y porque este tipo de actuaciones aportan mucho valor a la sociedad”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*