La alcachofa de la Vega Baja triunfa entre los escolares de la comarca

Publicidad

Ocho colegios de la Vega Baja han participado en la segunda edición de estas olimpiadas que se han llevado a cabo en el estadio Sadrián de Almoradí

La Joya de la Huerta ha sido la gran vencedora de la Olimpiada de la Alcachofa en una jornada festiva que ha contado con la presencia de centenares de escolares en las gradas del estadio Sadrián de Almoradí y más de medio centenar de participantes de quinto curso de los colegios de Hurchillo (Orihuela), Trinitario Seva (Rafal), Cardenal Belluga (Dolores) y los cinco de Almoradí (Heredades, Pascual Andreu, Canales y Martínez, Manuel de Torres y Santa María de la Huerta).

Estas olimpiadas son una gran fiesta alrededor de la alcachofa de la Vega Baja ya que todas las pruebas están relacionadas con el cultivo estrella de la comarca. En este sentido, se han disputado desde una carrera de relevos con la alcachofa como testigo, un lanzamiento al estilo de las pruebas olímpicas de jabalina para ver quién tiraba más lejos esta hortaliza; así como una prueba para encestar la Joya de la Huerta en el recipiente que habitualmente utilizan los agricultores para echar las alcachofas que van recogiendo.

Por otra parte, se han realizado pruebas de destreza para pelar una alcachofa; hacer un slalom esquivando las cajas que se emplean para depositar las hortalizas y también han demostrado sus habilidades artísticas con la composición e interpretación del rap de la alcachofa.

Además, se han celebrado pruebas relacionadas con el conocimiento del cultivo y las características del mismo como un test de verdadero o falso, adivinar su precio justo, un problema de matemáticas con variables que hacían alusión a las hectáreas plantadas y también pinceladas con los idiomas porque el nombre de cada equipo es Alcachofa pero en diferentes lenguas.

Esta competición, organizada por la Asociación Alcachofa de la Vega Baja en colaboración con el Ayuntamiento de Almoradí, formaba parte de la programación del Congreso Nacional de la Alcachofa celebrado a final de marzo en Almoradí pero se tuvo que aplazar en aquel entonces por la lluvia.

La alcaldesa de Almoradí, María Gómez, ha felicitado a todos los colegios y a los escolares por cómo se han volcado con esta competición y el gran ambiente que se ha vivido durante toda la mañana. “Los centros han hecho un trabajo excelente, nos han vuelto a sorprender con todo lo que han preparado para la ocasión y el alumnado ha llenado de alegría y diversión nuestro estadio”.

“Al final es una competición donde lo que menos importa es el resultado porque solamente ver cómo se lo han pasado, la emoción que han vivido y el aprecio que le tienen a la joya de la huerta, merece la pena”.

Por su parte, desde la Asociación Alcachofa de la Vega Baja han destacado la importancia que tienen estas actividades para seguir haciendo comarca y formando a los escolares en los valores que tiene la huerta. Estamos seguros de que días como estos son los que no se olvidan y para nosotros el hecho de que la joya de la huerta sea uno de los recuerdos que muchos de ellos y ellas van a tener a lo largo de su vida nos llena de orgullo.

“Creemos que este tipo de iniciativas donde se mezcla diversión y aprendizaje es una forma excelente de formar a las futuras generaciones en los valores de la huerta y la importancia que tiene la alcachofa para esta comarca”.

Los resultados de las Olimpiadas de la Alcachofa

Todos los alumnos y alumnas han hecho una gran competición y ese trabajo se ha reconocido con la entrega de medallas y diplomas para todos los escolares y sus centros. Además los tres primeros clasificados han logrado una copa y regalos como unos altavoces, botellas y una mochila.

La clasificación ha quedado de la siguiente manera, el ganador ha sido el colegio Canales y Martínez de Almoradí la segunda posición ha sido para el Trinitario Seva de Rafal y el colegio Pascual Andreu de Almoradí ha quedado en tercera posición. Los siguientes equipos han sido, por este orden, el colegio Cardenal Belluga de Dolores, el Manuel de Torres de Almoradí, el Santa María de la Huerta de Almoradí, el colegio de Hurchillo y el colegio Heredades de Almoradí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*