La Asociación de Residencias Dignas de la CV denuncia la situación de una residencia de Orihuela Costa «los mayores no están recibiendo los cuidados mínimamente dignos»

Publicidad

Acusan a la residencia de no contar con ninguna enfermera en turno de noche y de reutilizar las mascarillas de oxígeno y las bolsas de orina

La Asociación de Residencias Dignas de la Comunidad Valenciana ha denunciado ante los medios de comunicación la situación que viven los usuarios de una de las residencias de Orihuela Costa, aseguran que más de la mitad del personal  está de baja por lo que los recursos humanos de los que disponen están «saturados y al límite».

La falta de profesionales sanitarios trae consigo que los usuarios «no están recibiendo los cuidados mínimamente dignos a los que tienen derecho», tal y como aseguran desde ReCoVa. «No podemos tolerar que no tengan la higiene básica: cambio de pañales, corte de uñas, afeitado, higiene o alimentación», añaden.

Entre los puntos de esta denuncia publica destaca la falta de personal de enfermería, que lleva consigo que haya franjas horarias sin cubrir como es, habitualmente, en el turno de noche, «la medicación la administra una auxiliar si no hay enfermera, cuando está prohibido por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias».

Esta falta de profesionales sanitarios tiene como consecuencias que no se realicen los cambios posturales necesarios para evitar que se generen úlceras y otro tipo de lesiones cutáneas producidas por la estancia en cama, además aseguran que cuando se producen no se curan adecuadamente, «las infecciones y sepsis son recurrentes». Otra de las graves consecuencias es la poca atención a los usuarios que tal y como afirman desde ReCoVa «han estado periodos prolongados de tiempo en el suelo tras una caída».

Otro de los aspectos críticos es la falta de higiene, «hay plagas de ratas, cucarachas y hormigas. Hay ratas no sólo en cocina sino también en las habitaciones de los residentes. Se han dado mordeduras a residentes y hay mayores que han despertado con cucarachas en la cara.». Desde la asociación denuncian que además, no se tiene el stock suficiente de bolsas para orina ni de mascarillas de oxígeno, desencadenando la reutilización de las mismas durante días.

La atención a las necesidades individuales de los usuarios también queda en entredicho en la denuncia pública de ReCoVa que asegura que el centro «se ha quedado sin los medicamentos que precisan para algunos de los mayores porque han caducado las recetas sin ser dispensados, y eso ha supuesto que no pudieran ser tratados de sus enfermedades». Además, quienes tienen problemas de alimentación no reciben una dieta acorde a sus necesidades, «no hay dieta para diabéticos o hepáticos y la dieta de fácil masticación es un desastre, es una masa espesa similar al yeso».

Más de una decena de los trabajadores habituales del centro se han dado la baja y aseguran estar siendo acosados por lo que la responsable del centro ya ha recibido denuncias.

 

2 Comentarios

  1. Buenas tardes, yo fui una de las trabajadoras de este centro durante 5 años, en este periodo me he reventado físicamente para realizar el trabajo, pero psicológicamente me hice muy fuerte. Tengo mucho que contar sobre este sitio y es una pena que me despidieran injustamente.

  2. Buenas tardes, yo fui una de las trabajadoras de este centro durante 5 años, en este periodo me he reventado físicamente para realizar el trabajo, pero psicológicamente me hice muy fuerte. Tengo mucho que contar sobre este sitio y es una pena que me despidieran injustamente, también a otros muy buenos profesionales.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*