La breva de Albatera pierde el 70% de su producción por las lluvias

Publicidad

Hoy se ha iniciado la campaña de este fruto con el corte simbólico a cargo de la chef María José San Román

Con el corte simbólico a cargo de la chef María José San Román, del restaurante Monastrell, Albatera ha inaugurado este jueves la temporada de la breva colar.

Una campaña especialmente complicada ya que este año está previsto que se recojan 500 toneladas de este fruto, es un 70 por ciento menos de lo que se recoge en una producción normal. El presidente de la Asociación de la Breva de Albatera, Juan de Dios Santos, ha achacado a las copiosas lluvias de la primavera y al posterior calor la pérdida de la gran parte de la producción. “Fueron 60 días de aguas, ha llovido lo que en 50 años no habíamos visto”, ha explicado.

A pesar de la escasa producción la breva llegará además de a España a países como Francia o Alemania.

A este acto, realizado en una finca de Albatera, han acudido el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, la delegada del Consell en la provincia de Alicante, Antonia Moreno, así como la alcaldesa de Albatera, Ana Serna, agricultores y otras autoridades de la Vega Baja.

Este año la madrina del evento, María José San Román, ha resaltado la importancia de la breva para la dieta mediterránea. La chef apuesta por este producto en los menús de su restaurante, galardonado con dos Soles Repsol y un Sol Sostenible.

Por su parte el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha puesto de manifiesto la importancia de consumir productos de la provincia para aumentar el empleo. Un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante, a petición de la institución provincial, revela que si incrementamos un 5 % el consumo de productos de la provincia, como podría ser el consumo de la breva, se crearían unos 45.000 puestos de trabajo.

Albatera es la principal exportadora de breva a nivel nacional. El 95 por ciento de este fruto sale de este municipio. La Asociación de la Breva busca obtener la Indicación Geográfica Protegida, una designación que otorga calidad o reputación a un producto por su lugar de origen.

En esta línea, el Ayuntamiento de Albatera colabora en la difusión a nivel nacional de su producto estrella. Su apuesta pasa por colocar un cartel en el Paseo de gracia de Barcelona y un autobús en Madrid.  Además la Asociación de la Breva ha hecho promoción en Valencia y Bilbao.

El municipio se vuelca con su fruto durante la campaña. Este próximo fin de semana se celebran las Jornadas Gastronómicas de la Breva de Albatera donde se podrán degustar tanto platos como bebidas elaboradas con este fruto en distintos establecimientos de la localidad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*