La ‘Casa de Cultura’ de Pilar de la Horadada cumple 20 años

Publicidad

casacultura escritora pilareña

Lectores, escritores consagrados y jóvenes promesas protagonizan una noche consagrada a la cultura

La ‘Casa de Cultura’ de Pilar de la Horadada ha cumplido 20 años fomentando la participación de los vecinos en la vida cultural del municipio y conservando la cultura y las tradiciones de un pueblo, un trabajo al que el equipo de personas que hacen posible que la Casa de Cultura abra sus puertas cada día consagran gran parte de su tiempo, en muchas ocasiones por vocación y devoción a la cultura.

Esta vocación ha quedado plasmada en los últimos dos decenios en los que este rincón cultural ha crecido hasta ofrecer al municipio más de 24.000 ejemplares catalogados a disposición de los 3.400 socios que disfrutan de lo que comenzó como una pequeña biblioteca de 2.500 ejemplares y fue creciendo hasta convertirse en un recinto que alberga además una sala de exposiciones, el Museo Arqueológico Etnológico Municipal ‘Gratiniano Baches, un Salón de Actos y unas dependencias que han albergado multitud de cursos, certámenes, concursos, entregas de premios, espectáculos, presentaciones, conmemoraciones, homenajes, reuniones, conferencias y congresos.

La Casa de Cultura cumplió ayer 7 de mayo 20 años como centro cultural y de transmisión de conocimiento, cultura y arte del municipio, esta es la razón por la que anoche se reunieron en su salón de actos algunas de las personas que mejor representan el espíritu de la cultura del municipio. Autores como Valerie Thunenm; Rosa María Sánchez Juarez, Francisco José Sánchez, Agustín Fernández, Ana Pomares y Diana Al-Azem compartieron con los asistentes la lectura de algunos fragmentos de sus obras publicadas el pasado año.

A una cita tan especial ni podían faltar los máximos lectores de la biblioteca municipal a los que se les ha reconocido esta condición con el obsequio de un lote de libros a cada uno. La distinción en categoría infantil fue para Maxim Ranchuk, quien durante el último año ha leído 157 ejemplares, mientras que la usuaria Mª Elena Trigo disfrutó de 138 ejemplares en el último año.

Además, durante la velada se disfrutó del baile del grupo Gapdamoh y se entregaron lotes de libros y diplomas a los niños de los colegios del municipio cuyos textos fueron seleccionados como los mejores escritos del centro. D el colegio Martín Artigot se reconoció el trabajo de Alejandro Arenas Pagán por ‘Una tarde de fiesta’; Cristina Herreros por ‘Asesinato perfecto’; Cristina Navarrete por ‘El rastro perdido’; Carlos Sáez por ‘Tres semanas inolvidables’ y Lucía Triviño ‘Bajo la mirada del asesino’.

Los textos destacados de los niños del colegio Mediterráneo fueron los correspondientes a Paula Albaladejo y ‘Los piratas legendarios’, Arabella Belmonte con ‘Mil palabras entre papeles’; Carmen García con ‘El conejo Pepón’; Elena Beatriz Romero y ‘El pirata secuestrador en busca del tesoro’ y Marco Van Iseeghem por ‘La Perla Perdida’.

Desde el colegio Virgen del Pilar se premiaron los escritos de Marta Albaladejo ‘El árbol y el pájaro’; Jorge Benítez Collado por ‘Un pez llamado: Caja Desván’; el ‘Cupido Fantasma’ de Enrique Gracia; ‘Pero, ¿qué ha pasado aquí?’ de Mireya Hernández y ‘El libro mágico’ de Joaquín Rodrigo.

Para finalizar, tras un pequeño video en el que se mostraba el trabajo de Casa de Cultura y el crecimiento de la misma en el municipio, el acalde José Fidel Ros, quiso destacar la importante labor realizada por el equipo de Cultura del Ayuntamiento encabezado por su directora María García, a quien felicitó “por su exigencia y su trabajo constante”, la cual agradeció la mención recordando que el éxito de Casa de Cultura “se debe al trabajo de muchas personas”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*