La CHS rechaza limpiar uno de los cauces «más peligrosos» de la Vega Baja

Publicidad

El alcalde de Benferri solicitó a la Confederación una actuación en la rambla de Abanilla pero el organismo dice que no actuará «por falta de presupuesto»

Un año más la CHS no actuará para limpiar y adecuar la rambla de Abanilla, uno de los cauces más peligrosos en caso de que la comarca sufra inundaciones. El organismo de cuenca ha rechazado una petición en este sentido planteada por el alcalde de Benferri, debido a la falta de presupuesto.

“No hay presupuesto para la limpieza de la rambla de Abanilla”. Esa es la respuesta que ha obtenido del Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, el alcalde de Benferri, Luís Vicente Mateo.

El primer edil benferrejo solicitó una reunión con el representante de la Confederación por el estado en el que se encuentra el cauce de esta rambla en el que no se interviene desde 2010, y el peligro que eso supone en caso de sufrir durante el otoño un episodio de lluvias intensas y persistentes.

“Sabemos que la zona de Montepinar de Orihuela es inundable y la rambla que lo inunda es la de Abanilla y la CHS no invierte dinero en limpiar ese cauce”, explica el regidor.

Cada año el Ayuntamiento de Benferri gasta más de 2000 euros de su presupuesto en limpiar y adecuar el tramo de la rambla que atraviesa su casco urbano pero si la maleza obstruye el camino del agua cauce abajo, como ocurre en estos momentos, el riesgo de inundaciones seguirá existiendo.

Según Luís Vicente Mateo, el Comisario de Aguas al menos se ha comprometido a estudiar la posibilidad de actuar en aquellos puntos donde exista el riesgo de que se inunde una vía principal de comunicación.

El Partido Socialista ha dado traslado de esta situación a su grupo en el Congreso y está previsto que la Diputada Patricia Blanquer haga una pregunta al Ministerio sobre esta cuestión.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*