La CHS retirará los sedimentos acumulados en el cauce del río Segura en el casco urbano de Orihuela

Publicidad

Limpieza cauce

El organismo asegura que no suponen un peligro de insalubridad ni se van a producir malos olores por esta situación

Foto: Operarios de la CHS limpian el cauce a inicios de 2013

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) procederá a la retirada de los sedimentos que se han acumulado en las últimas semanas en el cauce del río Segura a su paso por la ciudad de Orihuela. Así lo ha informado a través de una nota de prensa, días después de que el PSOE de la Vega Baja, a través de su área de Medio Ambiente denunciara esta situación.

Según explica la CHS en el comunicado, los trabajos se pondrán en marcha cuando se den las condiciones óptimas para la extracción de estos limos, como ya se ha hecho en otras ocasiones, en cuanto reducción del caudal del río permita que se seque el material depositado en las márgenes y pueda acceder la maquinaria.

La CHS, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, recuerda que no hay peligro de insalubridad ni se van a producir malos olores ya que los sedimentos tienen un carácter inocuo y sólo son fruto del arrastre natural del Segura tras un episodio de precipitaciones. De hecho, los limos extraídos del río son tradicionalmente utilizados como enmienda orgánica, es decir, sustancias que se mezclan con las tierras para modificar favorablemente sus propiedades y hacerlas más productivas. Así lo viene haciendo la Confederación en los sotos tanto de Orihuela como de Murcia.

Los trabajos de retirada de los sedimentos acumulados son beneficiosos y necesarios para mantener la capacidad hidráulica de un cauce limitado como es el caso del río Segura en la ciudad de Orihuela, en previsión de futuros aumentos del caudal a causa de las lluvias.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*