La ‘ciudad condal’ de la cultura argárica emerge de la sierra de Callosa

Publicidad

yacimiento callosa

Más de una veintena de profesionales desentierran desde hace un mes y medio la que puede ser la segunda ciudad más importante de la cultura de El Argar

La cultura de El Argar vuelve a ver la luz del sol tras más de 4.000 años enterradas en las arenas de la sierra de Callosa. Más de una veintena de profesionales entre arqueólogos e historiadores han trabajado durante un mes y medio en esta labor, y han corroborado que el yacimiento conocido como ‘Laderas del Castillo’ es el segundo de mayor tamaño de la cultura de El Argar, después del de ‘La Bastida’ de Totana.

El conocimiento de que la sierra de Callosa albergaba un yacimiento de la edad de bronce no es nuevo; ya en 1907 se sabía de él, y en 1925 se desarrollaron una serie de excavaciones las cuales sacaron a la luz varias muestras que el paso del tiempo y la erosión las han hecho prácticamente desaparecer. Sin embargo, en aquellos momentos no se conocía la gran extensión del antiguo poblado. Según Javier Jover, codirector de la excavación, el yacimiento callosino “podría tener una extensión de entre dos y tres hectáreas”, lo que lo situaría como uno de los centros neurálgicos, con una población de entre mil quinientas y dos mil personas, desde donde se articularía políticamente todo el territorio argárico.

Situado en un lugar estratégico, la aldea del yacimiento de las ‘Laderas del Castillo’ actuó como pueblo vigía de todo lo que pasaba por el Segura, utilizando también el río como vía de transporte con la que conectarse con el resto de la fachada peninsular e incluso mediterránea, según han explicado los encargados de la excavación.

Juan Antonio López, codirector de la excavación, ha dado a conocer que, en este período de trabajo, se han encontrado terrazas de acondicionamiento para una serie de viviendas y se han recuperado los muros de las mismas y el ajuar doméstico, así como fósiles de habas y bellotas que, según López, “ayudarán a conocer de una forma más exacta el periodo en el que se erigió el poblado».

El alcalde de Callosa, Javier Pérez, ha asegurado que desde el Ayuntamiento “se hará todo lo posible para que la excavación ‘Laderas de Castillo’ se siga llevando a cabo, con el objetivo de conocer la historia de nuestros antepasados”. Del mismo modo, Pérez ha manifestado su intención de conseguir los medios necesarios para que los vecinos y turistas puedan visitar el yacimiento y ver en condiciones óptimas todo lo desenterrado.

Las excavaciones finalizarán el próximo viernes, aunque el Ayuntamiento ya mantiene conversaciones con la Diputación Provincial para ver actuaciones futuras en este yacimiento.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*