La Comisaría de la Policía Nacional no está en el calendario de Interior

Publicidad

Fco. Martínez Vázquez y Eduardo Dolón

El secretario de estado de Seguridad inaugura el nuevo emplazamiento de la Unidad de Documentación y anuncia la instalación de una oficina de asistencia virtual al ciudadano

El secretario de estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha inaugurado en la mañana de hoy, junto al alcalde de la localidad, Eduardo Dolón, las nuevas instalaciones de la Unidad de Documentación y Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía que se ubican en unas dependencias cedidas por el Ayuntamiento de Torrevieja en la calle Arquitecto Larramendi, 3. Estas instalaciones acogerán los mismos servicios de expedición de documentación para ciudadanos nacionales y residentes comunitarios que se tramitaban en las dependencias cercanas al Parque del Molino con una dotación mayor de personal que cuenta con 12 funcionarios y Policías adscritos a la unidad de documentación para atender las necesidad de expedición de documentación de la población local.

Estas oficinas no atenderán, de momento según Eduardo Dolón, a extranjeros no comunitarios que deberán seguir tramitando su tarjeta de residencia en las oficinas de la Unidad de Documentación de Extranjeros de Campo de Mirra en Alicante, aunque ha vuelto a asegurar que se está trabajando para que la oficina de Torrevieja pueda prestar este servicio a los numerosos ciudadanos extranjeros extracomunitarios residentes en el municipio.

La construcción de la comisaria no está sobre la mesa

A preguntas de los medios de comunicación sobre la construcción de la Comisaría de Policía Nacional proyectada y con los terrenos ya cedidos por parte del municipio Francisco Martínez negó que la ejecución de esa infraestructura estuviera sobre la mesa, una cuestión que el alcalde local quiso minimizar en importancia al asegurar que la prioridad en estos momentos era contar con la Unidad de Documentación de Nacionales y Extranjeros.

La implantación de la Policía Nacional en Torrevieja es una histórica reivindicación de los ciudadanos que durante el año 2001 realizaron importantes manifestaciones exigiendo la implantación de este cuerpo de seguridad del Estado en Torrevieja, una reivindicación que algunos grupos de la oposición mantuvieron viva hasta  que en el 2005 el PP la incluyera en su programa electoral y en la agenda política del equipo de Gobierno de Torrevieja. En la actualidad un proyecto redactado, pagado por Torrevieja,  y unos terrenos cedidos por el ayuntamiento al Ministerio del Interior para la construcción de la Comisaría de Policía Nacional, un servicio con el que cuentan ciudades como Orihuela.

Oficina de asistencia virtual

Una de las cuestiones destacadas por el secretario de estado de Seguridad es la implantación en Torrevieja de una Oficina Policial Permanente (OFIPOL), una oficina de asistencia virtual en materia de seguridad ciudadana que estaría ubicada en el Paseo Vista Alegre. Este sistema sólo está en funcionamiento en Málaga, por lo que Torrevieja sería el segundo municipio de España en el que se implantaría esta experiencia piloto de atención y gestión de los procesos entre los cuerpos de seguridad y los ciudadanos.

Francisco Martínez definió a este proyecto como “innovador” y explicó que estas oficinas harán posible que ciudadanos españoles y turistas y residentes extranjeros, puedan acceder a un sistema integral e inmediato de asistencia policial, permanente 24 horas los 365 días del año, en los idiomas cooficiales españoles y los extranjeros más utilizados. Estas oficinas están adaptadas para la atención a personas invidentes, sordomudas y con movilidad reducida.

La Oficina Policial Permanente está diseñada contra actos vandálicos, servicio de atención personalizada por videoconferencia desde el primer momento, de fácil utilización, pudiendo trabajar sobre soportes de audio, video, objetos físicos y documentos en papel. En Torrevieja el sistema comenzará a funcionar en Agosto. 

1 Comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*