La Comunidad Valenciana y Murcia solicitarán ayuda económica al Gobierno para atajar los malos olores y lixiviados de Proambiente

Publicidad

La Murada

El Consell ha previsto 800.000 euros para la mejora ambiental y el sellado de la zona, y va a implicar la Diputación y al Consorcio de Residuos para dar una solución global a esta problemática 

El director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha afirmado que la Comunidad Valenciana y Murcia solicitarán conjuntamente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apoyo económico para atajar urgentemente los malos olores producidos por la emisión de gases, así como las fugas de lixiviados, de los vasos de la zona murciana del antiguo vertedero de Proambiente, en Abanilla, que están afectando también a la superficie y a los vecinos de Orihuela. A esta petición se unen también los ayuntamientos de ambas localidades.

Durante una reunión mantenida en Abanilla entre los equipos de Calidad Ambiental de las consellerias valenciana y murciana, de la Diputación de Alicante y de los citados municipios, se ha acordado también la tramitación urgente por parte de Murcia de un proyecto de sellado de los vertederos con afección medio ambiental mayor en territorio murciano.

Asimismo, las instituciones reunidas han determinado comunicarse entre sí y a los juzgados cualquier actuación para la reclamación económica del coste de las actuaciones a la empresa infractora, Proambiente. A este respecto, Joan Piquer ha recordado que la conselleria ya está personada en el juicio contra Proambiente en Cieza y en Orihuela.

La Generalitat Valenciana ha previsto para 2016 un total de 800.000 euros, para comenzar los trabajos sobre el terreno, de mejora ambiental y sellado de la zona, en el marco de un plan autonómico. Además, la conselleria va a implicar al Consorcio de residuos A6 y a la Diputación de Alicante para dar una solución global a esta problemática.

Joan Piquer ha destacado la «especial implicación del nuevo Gobierno Valenciano desplazando a la zona varios técnicos de todos los departamentos implicados para el conocimiento en detalle de la problemática causada por la empresa infractora Proambiente en la zona oriolana de las instalaciones».

La reunión, que ha tenido carácter técnico, se ha producido por encargo de les Corts Valencianes a través de una proposición no de ley, y se trata de la segunda de una serie de reuniones de coordinación que van a mantenerse.

La conselleria ha destinado ya 17.734 euros a extracciones de lixiviados de la zona de La Murada en Orihuela y su traslado a la depuradora de Crevillent, limpiando un total de 338.000 litros.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*