La Concejalía de Educación comienza a redactar el contrato el mantenimiento de los colegios tras recibir las 20 memorias valoradas

Publicidad

El colegio que mayor inversión necesita es La Murada que requiere de más de 100.000€ para ponerlo a punto, seguidos de otros como San Bartolomé o La Aparecida

La concejala de Educación, María García, ha informado hoy de que se va a proceder a la redacción del proyecto que permita contratar el mantenimiento de los centros escolares de titularidad municipal. Así, García ha explicado que ya se han recibido las 20 memorias valoradas con las actuaciones a realizar y su coste, de modo que ya se puede avanzar en la contratación de este servicio. “Aún falta para llegar a ese contrato, pero estamos más cerca que hace un año puesto que ya tenemos la mitad del trabajo hecho y solo nos falta tramitar el contrato para que los centros dispongan de un servicio que responda de forma rápida a sus necesidades”, ha indicado la concejala de Educación, quien ha señalado que, a tenor de las memorias recogidas, la situación de los centros “es preocupante por las deficiencias y la falta de mantenimiento y conservación que han tenido durante muchos años”. De este modo, ha detallado que el total de actuaciones a ejecutar necesitan de una inversión de 760.685 euros y ha señalado que la contratación se realizará por lotes atendiendo a la ubicación de los colegios con el fin de que los licitadores puedan estimar mejor los costes de transporte y de trabajos a realizar.

En cuanto a la inversión requerida por cada centro, María García ha especificado que el colegio de La Aparecida será objeto de mejoras por valor de 65.000 euros, puesto que es necesario realizar trabajos de carpintería y de arreglo de tuberías, entre otros aspectos. El centro de San Bartolomé necesita de trabajos por valor de 62.000 euros y de Arneva, por un importe de 42.000 euros, mientras que el CEIP Miguel Hernández requiere una inversión de 55.000 euros y el Josefina Manresa, de 43.000 euros. “Casi todos los centros necesitan arreglos a partir de 30.000 euros, salvo La Campaneta y Hurchillo, que bajan de los 20.000”, ha apuntado. “Hacer este contrato es la mejor solución a largo plazo para que los colegios no tengan problema”, ha dicho, al tiempo que ha avanzado que los siguientes contratos serán de menor importe, puesto que ya se habrán realizado muchas mejoras. Además, ha aprovechado su intervención para agradecer la paciencia de los directores de los centros educativos en cuanto a la resolución de sus demandas en los relativo al mantenimiento y conservación de los colegios.

Asimismo, María García ha explicado que, entre las actuaciones inmediatas, se encuentra la instalación de toldos para mejorar el sombraje en el colegio de La Matanza, sobre todo en la pista deportiva, para evitar altas temperaturas durante los meses de calor. También va a instalar una valla en el colegio de Arneva para evitar la entrada de gatos a las instalaciones y se ha contratado la instalación de tres aparatos de aire acondicionado en este mismo centro. Además, ya se ha tramitad la adecuación de un aula de 2 años en el colegio Miguel Hernández y la reparación de desperfectos en la cocina de este centro. Por último, García ha añadido que la ampliación de la Escuela Municipal de Danza está en marcha, así como la contratación de la revisión de extintores en los colegios del municipio. “Hemos trabajado mucho y estamos en el camino para que el futuro sea esperanzador y los centros públicos estén en condiciones óptimas en un futuro y que la situación que han vivido tanto el alumnado como el profesorado nunca se vuelva a repetir”, ha apuntado, al tiempo que ha considerado que la revisión del contrato de mantenimiento deberá realizarse de forma bianual.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*